Home
>
Caen edificios, iglesias por terremoto en N.Zelanda; 65 muertos
Caen edificios, iglesias por terremoto en N.Zelanda; 65 muertos
4 minutos de lectura

Caen edificios, iglesias por terremoto en N.Zelanda; 65 muertos

22 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuadrillas de rescate remueven los escombros de un edificio desplomado por un terremoto que sacudió Christchurch, Nueva Zelanda. Foto: AP.
Cuadrillas de rescate remueven los escombros de un edificio desplomado por un terremoto que sacudió Christchurch, Nueva Zelanda. Foto: AP.

Una de las ciudades más grandes de Nueva Zelanda quedó en ruinas el martes, arrasada por un poderoso terremoto que derribó edificios altos e iglesias y mató a por lo menos 65 personas.

El temblor rompió un enorme trozo de hielo de un glaciar 200 kilómetros (120 millas) al este de Christchurch, donde se produjeron los mayores daños.

Había más de 100 personas, entre ellos una decena de estudiantes japoneses, atrapados bajo los escombros al caer la noche del martes, en medio de llovizna. Rescatistas con perros recorrían la ciudad en busca de sobrevivientes, algunos de los cuales pudieron enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas desde abajo de los escombros.

Fue el segundo terremoto en cinco meses que afectó Christchurch, una ciudad de 350.000 habitantes, aunque el terremoto de 6,3 del martes causó mayor destrucción que el sismo de septiembre que fue más fuerte.

“Estamos ante un escenario de absoluta devastación”, dijo el primer ministro John Key al arribar a la ciudad horas después del terremoto. dijo que la cifra de muertes era de 65 y podría aumentar. “Es probable que seamos testigos del día más sombrío de Nueva Zelanda”, destacó.

La torre de la conocida catedral de la ciudad cayó a una plaza céntrica, edificios de muchos pisos se derrumbaron y dejaron las calles llenas de ladrillos y trozos de concreto.

Se abrieron grietas en calles y aceras, por las que deambulaban miles de personas aturdidas, ensangrentadas y llorando a gritos, en medio de los bocinazos y las sirenas. Los servicios de ambulancias se vieron superados inmediatamente y se vio a personas gravemente heridas, transportadas en autos particulares o en camillas improvisadas con alfombras.

Nathanael Boehm, un diseñador de redes de internet, dijo que esperaba un tranvía cuando se produjo el temblor poco antes de las 13 y los aleros de edificios circundantes empezaron a caer a las calles.

“Fue terrorífico. Gente cubierta de escombros, bajo toneladas de concreto”, dijo Boehm.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró estado de emergencia y ordenó que los residentes evacuaran el centro de la ciudad. Se enviaron soldados para ayudar a la gente a movilizarse y para formar cordones de seguridad en las áreas afectadas, informó el viceprimer ministro, Bill English.

“Este será un día muy negro para esta ciudad”, agregó Parker.

Radio Nueva Zelanda informó por su parte que el personal que labora en su sala de redacción en Christchurch tuvo que aferrarse a sus escritorios durante el sismo mientras caían cajones de archivadores.

El aeropuerto interrumpió sus actividades y el hospital de la ciudad fue evacuado. Los cables de la electricidad y teléfono habían caído en algunas partes y las tuberías del servicio de agua potable se reventaron, inundando algunas calles. Vehículos estacionados al costado de las aceras quedaron enterrados bajo los escombros.

Algunas personas quedaron atrapadas en edificios de oficinas y los bomberos subieron con escaleras para evacuar a las personas atrapadas en los techos de esos edificios para llevarlos a lugares seguros.

“Los detalles son muy preliminares. El gran temor, ciertamente es que este sismo ocurrió en un momento en el que la gente se dirigía a sus trabajos, en una zona muy poblada, con gente en sus empleos, con los niños en las escuelas. Por desgracia, no puedo descartar que hayan ocurrido fallecimientos”, dijo el primer ministro al Parlamento.

Sin embargo, destacó que “estamos conscientes de los graves daños que sufrieron los edificios que tenían personas en su interior en ese momento” del sismo, agregó Key.

El primer ministro indico que se había pedido a las personas que salieran de la ciudad por su propia seguridad.

La Policía de Nueva Zelanda dijo a través de un comunicado que había varios informes de varias muertes en la ciudad, incluido un informe en el que se destaca que dos autobuses fueron aplastados por edificios que se derrumbaron.

El comunicado policial agregó que hubo también informaciones de incendios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a cinco kilómetros (tres millas) de distancia de la ciudad, a una profundidad de cuatro kilómetros (2,5 millas). Una réplica de una magnitud de 5,6 grados golpeó poco después a 11 kilómetros (siete millas) al este de la ciudad a una profundidad de seis kilómetros (3,7 millas).

“Cuando el temblor se detuvo miré por la ventana, que ofrece una excelente vista de Christchurch y sólo había polvo”, dijo el concejal municipal Barry Corbett, quien se encontraba en uno de los pisos superiores del edificio del ayuntamiento cuando se produjo el sismo. “De inmediato fue evidente que muchos edificios habían desaparecido”.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC