Home
>
Aumentan ganancias, pero no salarios
Aumentan ganancias, pero no salarios
1 minuto de lectura
Aumentan ganancias, pero no salarios
14 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal destaca en primera plana que, pese a que las ganancias de las empresas incrementan, los salarios reales de los trabajadores se mantienen estancados.

Al respecto, Manuela Tomei, directora del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso en  una entrevista con el diario que la brecha entre productividad laboral y salarios reales ha tendido a ampliarse en el mundo en los últimos 10 años.

Explicó que la riqueza generada en un país, producto del valor agregado, suele distribuirse hacia los salarios y las ganancias, pero en los últimos años se observa una reducción de los salarios de los beneficios derivados del crecimiento económico.

“Es decir, que las empresas han sido favorecidas mucho más que los salarios en los últimos 10 años”. Ello contribuye a una moderación salarial, una menor capacidad de consumo y mayor ganancia para las empresas.

Cifras del INEGI muestran que con la recuperación, actividades como la industria de maquinaria y equipo reportó incrementos en el volumen producido de hasta 54% anual en octubre de 2010. La productividad laboral aumentó en la misma magnitud (54%) en ese mes, pero los salarios crecieron sólo 16% a tasa anual.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image