El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que en México se tendrá el grano suficiente de maíz para cubrir la demanda de tortilla, que es el principal alimento de las familias mexicanas.
Al dar a conocer un paquete de beneficios fiscales para los productores de Tamaulipas afectados por las heladas de principios de mes, subrayó que el consumo de ese alimento es esencial para la buena nutrición de niños y jóvenes, sobre todo para las familias más pobres del país.
El mandatario expuso que su gobierno considera a la cadena de producción maíz-tortilla como “estratégica” para la comunidad alimentaria de México.
En un mensaje a los medios de comunicación en el salón Manuel Ávila Camacho en Los Pinos, advirtió que por ello “no vamos a permitir especulación, ni acaparamiento que pueda desestabilizar o vulnerar esta cadena de producción”.
Anunció que, entre otras medidas, se llevan a cabo los procedimientos para poner a disposición del consumo humano, incluso, maíz blanco que estaba previsto probablemente para otros usos, el cual se sustituyó con insumos de maíz amarillo.
“No vamos a escatimar ni recursos ni esfuerzos para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por las heladas en el país y trabajamos con ellos para que recuperen cuanto antes su producción y tengan una buena cosecha”, comentó.
Los beneficios prevén que puedan presentar, sin recargos ni sanciones, las declaraciones de impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) correspondientes al ejercicio 2010 en mayo de 2011 para personas morales y en junio para personas físicas.
Además los exenta de la obligación de hacer pagos provisionales de los impuestos antes citados durante el periodo de enero a marzo de 2011, o al primer semestre del año, según corresponda.
En tercer lugar se condonarán los recargos causados y las multas generadas por la omisión en la presentación de las declaraciones de pago provisional de ISR e IETU correspondientes a enero de 2011.
También podrán pagar en dos parcialidades iguales el ISR retenido por salarios o por un servicio personal subordinado de enero, febrero y marzo del presente año, siempre que el servicio se presente en Tamaulipas.
La quinta medida permite que los contribuyentes que hayan hecho pagos provisionales semestrales del ISR, y que estarían obligados a presentar en los mismos plazos las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), puedan presentar mensualmente, durante el ejercicio 2011, las declaraciones del IVA, sin que pierdan la facilidad de poder hacer los pagos provisionales semestrales del ISR.
La sexta y última medida permite que los contribuyentes difieran por dos meses el pago a plazos de las contribuciones omitidas, y las reanuden en abril de 2011 conforme al esquema que se les haya autorizado.
Calderón Hinojosa aclaró que con este paquete de beneficios se protege la actividad productiva en la entidad, salvaguardan la inversión en el campo y se permite que Tamaulipas proceda a la resiembra, sobre todo de maíz blanco y otros cultivos.
Notimex.
Aquí el discurso completo del presidente Felipe Calderón sobre estímulos fiscales para agricultores de Tamaulipas: