Home
>
Ascenso y caída de Mubarak.
Ascenso y caída de Mubarak.
1 minuto de lectura
Ascenso y caída de Mubarak.
11 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Hosni Mubarak ha sobrevivido por lo menos seis intentos de asesinato, desde que en 1981 asumió el poder. En la foto, aún como vicepresidente, junto a el mandatario estadounidense Jimmy Carter en la Casa Blanca.
El corpulento militar utilizó el asunto detrás del asesinato de Sadat -la paz con Israel- para construir su reputación como estadista internacional. En la foto con Yasser Arafat y Bill Clinton en 1995.
El 25 de enero miles de egipcios salen a las calles de El Cairo para protestar contra el régimen dictatorial de Mubarak que los mantiene en la pobreza y desigualdad.
La policía reprime las manifestaciones, sin embargo las marchas no se detienen en se extienden a otras ciudad de Egipto.
El 27 de enero el gobierno informa que han sido detenidas al menos un millar de personas.
En el norte del Sinaí, un manifestante muere baleado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. En Suez, los manifestantes incendian un cuartel de bomberos. Choques en Ismailiya.
Alejandría y El Cairo, las dos ciudades más importantes de Egipto, se unen en una marcha paralela de protestas masivas.
El ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, vuelve a Egipto y se dice dispuesto a dirigir la transición.
Entre el 28 y el 29 de enero Mubarak pide al ejército aplicar el toque de queda en El Cairo, además de restringir las comunicaciones telefónicas y por internet.
Otra gran movilización se da el 30 de enero, personas que eran indiferentes a las protestas se suman a la lucha contra Muubarak, quien designa a el general Ahmed Shafiq como primer ministro.
Más de un millón de manifestantes en todo Egipto una marea humana se vuelca en la plaza Tahrir (plaza de la Liberación) en el centro de El Cairo. Mubarak que no será candidato en las elecciones presidenciales en septiembre.
En la plaza Tahrir se enfrentan, con palos, piedras y bombas molotov, partidarios y adversarios de Mubarak. La marcha es la más grande registrada hasta el momento y es bautizada como “Día de la partida”
Ante la presión de los manifestantes, el 5 de febrero renuncia en masa de los líderes del partido del gobierno, incluido Gamal Mubarak, el hijo del presidente. Mubarak lanza un mensaje a la nación pero se aferra al poder.
Este viernes Hosni Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y ceder al consejo supremo de las Fuerzas Armadas los asuntos del país.

El 6 de octubre de 1981, el presidente egipcio Anuar Sadat y el entonces vicepresidente Hosni Mubarak asisten a un desfile militar, donde radicales islámicos dispararían desde un camión para matar a Sadat y herir a Mubarak.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image