La prensa francesa recibió hoy de manera positiva al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien sustituyó a la dimitida Michele Alliot-Marie, envuelta en escándalos y críticas.
“La llegada de Alain Juppé es una señal clara: la de un verdadero patrón de la diplomacia” estimó hoy el columnista del principal diario económico francés, el rotativo Les Echos, Jacques Hubert-Rodier.
En su columna el analista consideró que “con la salida de Michèle Alliot-Marie una nueva era debe abrirse en el Quai d’Orsay” (palacio sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores).
Recordó que Juppé, quien ejerció el mismo cargo en la década de los años noventa, es considerado “como uno de los mejores ministros de Asuntos Exteriores” que ha tenido el país europeo.
“Era necesario alguien de una gran autoridad moral y política” destacó por su parte el primer ministro francés Francois Fillon en una entrevista con la radiodifusora privada RTL.
Hubert-Rodier añadió que “nunca en la Quinta República”, actual periodo político en Francia que comenzó en 1958, “la diplomacia francesa había sido el centro de tantas críticas”.
De su lado, el diario Liberation criticó al presidente francés Nicolas Sarkozy por haber mantenido “demasiado” tiempo en el cargo a Alliot-Marie tras el escándalo por sus vacaciones en Túnez el fin del año pasado y las numerosas críticas contra su gestión.
“Sarkozy guardó más de lo razonable a una ministra totalmente desacreditada en el momento en que Francia habría debido hacer oír alto y fuerte su voz”, estimó en un editorial publicado este lunes.
Sobre Juppé
Juppé, de 65 años de edad, fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997, y ocupaba desde hace tres meses el puesto de ministro de Defensa.
El veterano político fue canciller entre 1993 y 1995, y durante su larga carrera política también ocupó los cargos de ministro de Economía y de Ecología, así como de alcalde de la suroccidental ciudad de Burdeos.
Está considerado como un buen gestor, con un fuerte carácter político, y próximo al ex presidente conservador Jacques Chirac.
Su carrera política estuvo marcada por su dimisión en 1997, luego de una huelga general que paralizó Francia. En 2006, fue precandidato a la presidencia pero tuvo que renunciar por un escándalo judicial.
De acuerdo con las fuentes, será sustituido en el cargo de ministro de Defensa por el conservador Gérard Longuet.
Juppé sustituirá a la hasta hoy ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien este domingo presentó su dimisión al presidente Sarkozy.
Alliot-Marie entregó su carta de renuncia esta tarde al presidente, precisaron fuentes de la cancillería francesa.
En la misiva, la denominada ‘dama de hierro’ de la política francesa afirma no haber cometido ninguna falta grave en sus escasos meses en su función de canciller, que comenzó el pasado 14 de noviembre de 2010.