Home
>
Acusa inacción en Baja California<br>a 4 años de desaparecer su hijo
Acusa inacción en Baja California<br>a 4 años de desaparecer su hijo
3 minutos de lectura
Acusa inacción en Baja California<br>a 4 años de desaparecer su hijo
13 de febrero, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón
@WikiRamos 

A cuatro años de la desaparición forzada de su hijo ocurrida en Tijuana, Fernando Ocegueda Flores acusa al procurador de justicia de Baja California y al gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de no investigar las  desapariciones forzadas que se han registrado en esa ciudad durante la última década.

Información de la Asociación  Ciudadana contra la Impunidad, de la cual Fernando Ocegueda es secretario general, en Tijuana se tienen documentadas cerca de 400 desapariciones forzadas en un lapso de 10 años. En muchos casos se trata de personas vinculadas con miembros de la delincuencia organizada o que tuvieron rencillas con los integrantes de estas bandas aun sin pertenecer a ellas. También hay casos de víctimas que fueron desaparecidas por ser testigos de algún hecho violento o criminal.

El jueves 10 de febrero se cumplieron cuatro años de la desaparición de Fernando Ocegueda Ruelas, hijo de Fernando. Estudiante de la carrera de Ingeniera Industrial en el Tecnológico de Baja California, su padre lo recuerda como un joven estudioso y tranquilo.

Al muchacho lo secuestró un comando armado y en todo ese tiempo no han tenido noticias de su paradero. La hipótesis de la familia es que a Fernando lo confundieron con el mayor de sus hermanos, quien por una novia tuvo problemas con un hombre que actualmente está recluido en el penal de Puente Grande por supuestos nexos con células del narcotráfico.

A través de una carta enviada a la opinión pública, el padre del joven tijuanense desaparecido, acusó a Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, así como al gobernador de extracción panista, José Guadalupe Osuna Millán, de evadir su responsabilidad en las investigaciones de estos delitos y ser insensibles a las cientos de desapariciones que se han presentado no sólo en Tijuana, sino también en otros municipios de la entidad como Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Textualmente la carta señala:

Este… 10 de febrero se cumplen 4 años en que fue privado de su libertad mi hijo de nombre Fernando Ocegueda Ruelas. El tendría 27 años en ese momento, se lo llevaron en la flor de su juventud (a los) 23 años. Estudiante, buen hijo, con un futuro prometedor”.

“En estos 4 años lo he buscado por todos lados sin resultado alguno, solo la esperanza de encontrarlo me mantiene con vida. Su madre llena de esperanza de que regrese también lo extraña, veo todas las noches como reza y llora, me destroza el corazón. Creo que así estamos todos los padres de familia que tenemos un hijo desaparecido y seguiremos luchando para encontrarlos”.

“La impunidad que impera en el estado de baja California es humillante para todos nosotros, un  gobernador insensible ante esta problemática, un procurador que evade el tema, y un sistema corrupto en impartición de justicia. Por eso los invito a seguir en esta lucha y seguir exigiendo que se encuentren a nuestros familiares”.

Animal Político buscó la postura de las autoridades de Baja California en relación a los señalamientos que hizo Ocegueda, por lo cual se estableció contacto con Marco Vinicio Blanco, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado. El funcionario se comprometió a buscar una versión oficial en la relación a las acusaciones que se hacen en la carta, pero hasta la noche del viernes no se tuvo ningún tipo de respuesta por parte de los servidores públicos de la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image