El periódico Excélsior publica que en México 94% de los hospitales públicos y privados no están certificados.
Además, existe un amplio número de clínicas que no cumplen con las normas mínimas de infraestructura, equipamiento, calidad, higiene ni seguridad, lo que implica un riesgo para los pacientes.
Sólo 246 de cuatro mil hospitales están certificados por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, pero únicamente 38 tienen una certificación homologada a los estándares de la Joint Commission International y nada más 14 están certificados también por esa organización.
Por tanto, tres mil 754 hospitales, públicos y privados, no están certificados ni por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, ni por la Joint Commission International, organización no gubernamental sin fines de lucro que certifica hospitales de todo el mundo.
El problema radica en que las clínicas y hospitales más pequeños podrían no cumplir con las normas mínimas de calidad y de seguridad para obtener la certificación y aun así siguen ofreciendo sus servicios a pacientes que contratan seguros de gastos médicos mayores.
El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que las aseguradoras de salud y de gastos médicos mayores ponen a sus clientes bajo el cuidado de hospitales no certificados, a pesar de los riesgos que ello implica.
Lee la nota completa en el Excélsior.