En la administración federal hay 30 mil servidores públicos que no concluyeron la primaria o secundaria y que incluso no saben leer y escribir, dijo el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
Entrevistado luego de la ceremonia de “Entrega de reconocimientos a instituciones públicas libres de rezago educativo”, el funcionario dijo que de las 226 dependencias federales, sólo 24 han reportado que la totalidad de sus trabajadores tienen su educación básica completa.
El funcionario detalló que 25 dependencias no han entregado sus reportes sobre el número de trabajadores en situación de rezago educativo, entre ellas la Administración Portuaria de Guaymas, la Comisión Nacional de Vivienda, y los hospitales General de México y Doctor Gea González, entre otras.
Entre las instituciones que ocupan los primeros lugares con mayor número de servidores públicos federales en rezago podrían estar el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó Castro Muñoz.
Asimismo, Castro Muñoz recordó que el programa denominado “El buen juez por su casa empieza” se pretende ampliar a los gobiernos estatales y municipales, pues incluso han detectado que existen alcaldes analfabetas.
Con información de Notimex.