El 13.6 por ciento de las mujeres que dieron a luz presentan depresión post parto, reveló un estudio realizado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
La institución señaló que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 34 años de edad, casadas, primigestas, que laboran fuera de casa y que tuvieron trabajo de parto al momento de dar a luz.
Refirió que médicos que cursan su residencia en la Unidad de Medicina Familiar Número 19 realizaron una investigación a través de un muestreo de 59 pacientes puérperas, que acudieron sus citas de control a esta clínica durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2010.
Las pacientes llenaban encuestas de 10 preguntas de selección múltiple, con cuatro opciones y los resultados mayores de 12 puntos se relacionan con la depresión, indicó.
El objetivo del estudio, apuntó, fue identificar la frecuencia de depresión post-parto por número de gesta, de acuerdo al tipo de parto, a la edad, al estado civil y a la actividad laboral.
Cuando se analizaron los datos de acuerdo al número de gestas se encontró que la depresión post parto la manifiestan en primer lugar en primigestas, enseguida las que tienen dos bebés, tres y así en forma progresiva, señaló. Manifestó que entre más hijos tienen la depresión se reduce.
Respecto a la situación laboral se encontró que la depresión post parto, se registró en un 59 por ciento en mujeres que trabajan fuera del hogar, mientras que en un 40.7 por ciento en las que no trabajan, añadió.
Expuso que en relación al tipo de parto, se encontró que la mayor depresión la padecieron las mujeres que tuvieron un parto vaginal, seguidas por aquellas a quienes se les aplicó cesárea, mientras que la edad promedio para la depresión post parto se encontró en el rango de 30 a 34 años.