Home
>
SHCP niega alza generalizada en los precios
SHCP niega alza generalizada en los precios
2 minutos de lectura
SHCP niega alza generalizada en los precios
24 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El diario La Jornada publica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó un aumentó en los precios respecto de una supuesta alza generalizada de precios o un repunte inflacionario.

Afirmó que los aumentos a algunos productos en el mercado nacional se derivan de incrementos internacionales a productos primarios, a su vez por problemas climatológicos en algunos países y a un ajuste que suele ser normal a principios de año.

La dependencia descartó una intervención gubernamental para controlar las alzas, porque se distorsiona la información que transmiten los precios sólo generando escasez.

El Banco de México (Banxico) manifestó que si bien en fecha reciente ha sido notorio el aumento de los precios a algunos productos en la economía nacional, varios de ellos en respuesta al alza de los precios internacionales de productos primarios, cabe señalar que, primero, muchas de esas revisiones de precios son usuales a principios de año; segundo, a partir de este mes se están desvaneciendo los efectos sobre la inflación anual que se registraron a comienzos del año anterior, a raíz tanto de las modificaciones fiscales de 2010 como del incremento en algunas tarifas determinadas por gobiernos locales. Finalmente, la apreciación del tipo de cambio ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas. De ahí que se siga esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en 2011.

Leer nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image