Tres funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco fueron acusados de malversar 2.2 millones de dólares por la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien presentó una denuncia penal contra los implicados.
La SFP informó que el actual delegado de la PGR en Tabasco, su antecesor, el jefe del Departamento de Recursos Materiales y Financieros, y el subdelegado administrativo, no pudieron justificar gastos por más de 2.2 millones de dólares (unos 27 millones de pesos), que presuntamente utilizaron en pasajes de avión, gastos funerarios, videojuegos, televisores, muebles, entre otros.
La dependencia impuso sanciones a los tres funcionarios de la PGR, y presentó una denuncia penal contra los cuatro (incluyendo el exdelegado) por peculado.
El delegado de la PGR y el jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros fueron destituidos de sus funciones, inhabilitados por diez años para trabajar en el gobierno federal y multados, cada uno, con 5.9 millones de pesos. El subdelegado administrativo fue inhabilitado por 11 años y recibió, también, una multa de 5.9 millones de pesos. Aunque ya fueron sancionados, los cuatro exfuncionarios podrían recibir una pena de 14 años en prisión.
Por su parte, los acusados dijeron, sin ofrecer pruebas, que los justificantes de muchos de los gastos desaparecieron después de las inundaciones de 2007.
Con información de EFE.