Esta semana, el presidente Felipe Calderón inauguró la Convención Nacional de Turismo 2011. Entre otras cosas, toda la papelería oficial del gobierno federal llevará la leyenda: “2011, Año del Turismo en México”. En el acto, el presidente señaló también que “el 99.9% de los turistas en México tiene una estancia placentera” cuando vienen a México y que emprenderá una gira con periodistas extranjeros, en una suerte de demostración de que las cosas no están mal en términos de inseguridad en los centros turísticos.
El tema –aunque no a raíz de las declaraciones del presidente– estuvo presente en varios medios internacionales esta semana, y lo que dejan ver sus coberturas es que la percepción desde fuera es muy distinta a la que quiere promover el gobierno mexicano. Arrancamos el recorrido:
El diario USA Today hizo un sondeo con sus lectores en el que les preguntó su opinión acerca de la decisión de varias líneas de cruceros internacionales de dejar de ir al puerto de Mazatlán. Así plantearon el problema:
“Como lo reportamos el miércoles, una oleada de crimen en las últimas semanas en la que se han visto involucrados varios turistas en Mazatlán, México, ha llevado a que tres grandes líneas de cruceros cancelen sus visitas a ese puerto. Holland America, Princess y la Línea de Cruceros de Disney han dejado este destino esta semana.”
El diario preguntó: ¿Están exagerando los cruceros o hacen bien? El 59% dijo “Sí, hacen bien. Los últimos eventos evidencian que es un lugar inseguro”; el 24% dijo “Sí, pero sólo temporalmente, mientras la situación mejora”, y sólo un 17% dijo “No, no hacen bien. Hay crímenes en todos lados”.
Sobre este tema, también el diario La Nación (Argentina) y nuevamente el USA Today hablaron de lo que está sucediendo en Acapulco. La Nación tituló su artículo: “Acapulco, paraíso del turismo, infierno del narco”, y el USA Today: “Acapulco is both heaven and hell”.
La cadena canadiense CBS decidió un reportaje también sobre el tema. ¿El elemento crucial de su texto? Las historias personales de turistas que han vivido episodios de violencia en México.
El sistema informativo alemán se preguntó en un amplio reportaje si ésta es la década latinoamericana. Lo interesante es que inició el texto con grandes elogios a Patricia Espinosa “ejemplo del liderazgo que algunos Estados latinoamericanos exhiben en la arena internacional” a raíz de su trabajo en la cumbre climática de Cancún. Buen artículo sobre el papel de Brasil, México y las posibilidades de que la región latinoamericana “despegue” en el ámbito internacional. Así lo dijo: “el reconocimiento político que la región se ha ganado viene predicado por su enorme apogeo económico; no todos sus países tienen una imponente política exterior como la de Brasil, pero el desarrollo productivo de muchos de ellos ha terminado por atraer la atención del mundo.”
Relacionado con el tema anterior, en la semana surgió una nota en la que se reveló que el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, creador del término BRICs en 2001 para describir a Brasil, Rusia, India y China, decidió –por fin, dirían algunos– a “inventar” otro término en el que incluyó a México. El nuevo grupo ha sido bautizado como MIST: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. ¿Pegará?
El diario canadiense reportó una nueva tendencia del crimen organizado para pasar droga desde México a Estados Unidos: la catapulta…y no, no estamos en la Edad Media. Así lo señaló:
“Guardias que operan un sistema de videovigilancia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Naco dicen que han observado a varias personas preparando una catapulta y lanzando paquetes al otro lado del muro (…) La estación de televisión de Tucson dijo que la Patrulla Fronteriza y personal de la Guardia Nacional contactaron a las autoridades mexicanas para que se trasladaran al lugar a desmantelar la operación (…). La catapulta era capaz de lanzar 2 kilogramos por intento.”
5. Los Angeles Times, “Texas police: US missionary says gunmen killed wife in Mexico after trying to pull them over”
Los Angeles Times, Houston Chronicle y The Boston Globe son sólo tres de decenas de periódicos estadounidenses que le dieron cobertura al asesinato de Nancy Davis en Tamaulipas, cerca de San Fernando.
Davis llevaba más de 30 años trabajando en la frontera entre México y Estados Unidos como misionera. Ella y su esposo circulaban cerca de San Fernando (sí, el lugar en el que asesinaron a los 72 mingrantes en agosto del año pasado) en su camioneta pick up equipada cuando fueron atacados. Autoridades de Estados Unidos creen que los criminales pudieron haber querido robarles el vehículo.
En el blog Beyond BRICs el Financial Times hizo un interesante análisis sobre la reacción de los mercados frente al anuncio de la fusión entre Arca y Continental, la segunda y tercera productoras de Coca Cola en México. Señaló:
“La compañía resultante tendrá una fuerte presencia en el norte y oeste de México, por mucho, el consumidor per cápita de productos de Coca Cola más grande del mundo. Tendrá también presencia en Ecuador –en donde será el único productor– y en el norte de Argentina, en donde hay un mercado de alrededor de 5 millones de personas. Las ventas anuales esperadas serán de poco más de 3 mil millones de dólares”.
Los Angeles Times, Houston Chronicle http://www.chron.com/disp/story.mpl/life/religion/7399974.html y The Boston Globe http://www.boston.com/news/nation/articles/2011/01/27/husband_us_missionary_shot_by_gunman_in_mexico/ son sólo tres de decenas de periódicos estadounidenses que le dieron cobertura al asesinato de Nancy Davis en Tamaulipas, cerca de San Fernando. Davis llevaba más de 30 años trabajando en la frontera entre México y Estados Unidos como misionera. Ella y su esposo circulaban cerca de San Fernando (sí, el lugar en el que asesinaron a los 72 mingrantes en agosto del año pasado) en su camioneta pick up equipada cuando fueron atacados. Autoridades de Estados Unidos creen que los criminales pudieron haber querido robarles el vehículo.