Con el lema “¡No+Sangre!”, ayer arrancó una campaña nacional contra la violencia, promovida por los caricaturistas Eduardo del Río “Rius”, José Hernández (@monerohernandez) y Patricio Ortíz (@Monosdepatricio).
La intención, explicó Rius a la revista Proceso, es despertar la conciencia de la ciudadanía, porque “nos están llevando a un estado de importamadrismo”.
La campaña consiste en que la sociedad coloque en un lugar visible de sus casas, oficinas o coches, cartulinas o papeles con la leyenda.
La campaña en Internet
Las redes sociales también se han sumado a las campañas; los usuarios han cambiado sus fotos de perfil y, en su lugar, han colocado las siguientes imágenes:
En Twitter también se están promovieron los hashtags #NomasSangre y #Bastadesangre.
La propuesta hizo resonancia rápidamente y algunos de los usuarios con más seguidores fueron replicando las exigencias para el gobierno Federal a detener la ola de violencia que se vive en el país:
Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción #No+Sangre #Yabastadesangre. Cambio de doctrina, mando y estrategia.
@avatar_de Va de nuez: #YaBastaDeSangre no exige no combatir el crimen; exige hacerlo de manera real, eficaz e inteligente.
En las últimas 24 horas, el hashtag #NomasSangre ha estado entre los más mencionados de México. En respuesta @Monosdepatricio propone hacer un “segundo round” el próximo lunes.
Corran la voz. Segundo round de #yabastadesangre, proximo lunes 17 de enero a las doce en punto.Traigan refuerzos.Mientras, a manifestarse.
En Facebook se creó un grupo para promover la campaña y en pocos minutos logró más de 80 seguidores, además de que decenas de usuarios cambiaron su foto de perfil por el diseño de Alejandro Magallanes (diseñador, creativo y fundador del despacho La Máquina del Tiempo).
Hay que recordar que desde que Felipe Calderón emprendió la “guerra” contra el narcotráfico, en 2006, ha habido 30 mil 197 muertes en México, con 21 personas asesinadas al día.