Los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han recibido 3 mil 388 quejas por violación a los derechos humanos de 2000 a 2010, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco.
La Jornada publica hoy que en respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio esos datos y agregó que “los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad”.
Durante los últimos 10 años los agentes federales han recibido 42 violaciones al derecho a la vida”, es decir, el número de muertes que los agentes federales han cometido violando las garantías de los ciudadanos durante sus actuaciones.
De acuerdo con los registros anuales, a partir de 2007 –en diciembre de 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado y Genaro García Luna fue designado titular de la SSP federal– el número de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra elementos de la PF fue en aumento.
Mientras en 2007 se reportaron 250 casos, en 2008 la cifra llegó a 687 reportes; para 2009 se registró otro aumento, que alcanzó 939 denuncias. Acerca de 2010, del primero de enero al 15 de octubre la SSP federal contabilizó 738 casos.
Lea la nota completa en La Jornada.