Home
>
¿Qué le regaló Calderón a Obama?
¿Qué le regaló Calderón a Obama?
3 minutos de lectura
¿Qué le regaló Calderón a Obama?
22 de enero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 
0

Mientras que en México saber qué cosas se le regalan al Presidente de la República y a los altos miembros de su administración es información que solo puede conseguirse después de una solicitud de información, el pasado 18 de enero el mundo entero se pudo enterar de todos y cada uno de los regalos que mandatarios o funcionarios extranjeros le hicieron al presidente estadounidense Barack Obama –o a algún miembro de su administración– durante 2009. Así lo estipula la ley.

En fin…entrando en materia, ¿Qué se le regala al que quizá sea el hombre más poderoso del planeta?

Estos son los regalos que recibió desde México:

  1. El presidente Felipe Calderón le regaló un libro intitulado “The National palace of Mexico” y unas piezas artesanales de Olinalá, Guerrero. El valor registrado por el Departamento de Estado –instancia obligada por ley a reportar los regalos anualmente– es de 400 dólares. Calderón se lo dio a Obama el 20 de enero de 2009, su primer día como mandatario de Estados Unidos…..regalo de bienvenida al nuevo presidente.
  1. El segundo regalo que le hizo Calderón a Obama fue….oootro libro. Esta vez: “The Aztec Calendar and Other Solar Monuments”, de Eduardo Matos y Felipe Solís. En esa ocasión, Calderón también le dio un “calendario Azteca de metal sostenido por una estructura de madera”. El precio estimado de los obsequios: 422 dólares. Recibido por Obama el 25 de agosto de 2009.

Regalar libros y artesanías no suena mal, ¿cierto? Pero el regalo siguiente –si no extremadamente caro– sí nos hizo levantar la ceja.

  1. El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, le regaló a la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Cecilia Elizondo Herrera, una “bolsa pequeña Louis Vuitton” (Small Louis Vuitton monogram canvass Montorgueil handbag) con un valor aproximado de 800 dólares. ¿Cuándo? El 24 de junio de 2009.

Y finalmente, los militares, a los que parece gustarles eso de regalar Tequilita (y de refilón, si se puede, una corbatita Hermes o una bufanda de seda):

  1. El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, ex subsecretario de Marina, le regaló al General James E. Carwright, Vicejefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos un libro (“Los rostros de la Marina”), una corbata marca Hermes y una moneda de plata de 5 onzas. El precio total de los regalos: 365 dólares, con fecha del 4 de marzo de 2009.

Santos Galván también le hizo regalos al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Michael G. Mullen -“una botella de tequila y una placa laminada con valor estimado de 435 dólares”- y al Subsecretario de la Defensa Michael G. Vickers una placa con una moneda con valor de 390 dólares.

  1. El Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván le dio al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Michael G. Mullen “una botella de Tequila Reserva del Tequilero Gran Centenario, una placa con incrustaciones en plata y oro que representan un águila comiendo a una serpiente montada en un cactus”. También le dio: una bandeja pintada “con diseños florales en un fondo azul”, una caja color cobre, una bufanda de seda de colores rosa, morado y anaranjado y, finalmente, un sable miniatura. El valor estimado de los regalos: 810 dólares. Recibidos el 9 de julio de 2009.
  1. El Secretario Galván hizo otro regalo: esta vez al Secretario de la Defensa estadunidense, Robert M. Gates. A Gates, Galván le dio: “una botella de tequila Gran Centenario, una réplica del sable usado por el General José María Morelos durante el sitio de Cuautla en 1812 y una placa negra laqueada del país”. Los regalos fueron hechos el 30 de julio de 2009 y su valor estimado es de 460 dólares.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image