Legisladores del PRD propusieron modificar los procedimientos para elegir a los ministros de la Suprema Corte (SCJN) y los consejeros electorales.
Debe ser el pleno de la Corte y no el Presidente quien proponga una terna de candidatos a consideración del Senado, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, por lo que planteó reformas a los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Mexicana.
Por otra parte, la diputada Florentina Rosario Morales promovió una iniciativa de reformas constitucionales, al Cofipe y a la Ley Orgánica del Congreso General para modificar el procedimiento de elección de los consejeros electorales.
La perredista dijo que es necesario cambiar el mecanismo y que los consejeros surjan de un sorteo entre los candidatos con mejor perfil, quienes deberán ser propuestos por la Comisión de Gobernación de San Lázaro, sin que pase por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). ¿El objetivo? Despolitizar la designación de los consejeros electorales, según Morales.