Home
>
Preocupa a Congreso de EU “terrorismo doméstico” de México
Preocupa a Congreso de EU “terrorismo doméstico” de México
1 minuto de lectura
Preocupa a Congreso de EU “terrorismo doméstico” de México
27 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Calderón ante el Congreso de EU. // Cuartoscuro

El Universal publica hoy que un informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) revela que en México la violencia derivada de luchas por la sucesión o las disputas por el territorio han creado un ambiente de violencia cada vez más brutal y con características de “terrorismo doméstico” o de “insurgencia criminal”.

La “creciente crisis de seguridad” en México con su elevada cuota de asesinatos de civiles y funcionarios, la aparición de coches-bomba, los crímenes y desapariciones de periodistas y migrantes, así como los ataques a sedes consulares se han convertido en motivo de creciente preocupación para el Congreso de Estados Unidos, destaca el informe.

El reporte añade que “la masacre de personas jóvenes y migrantes, el asesinato o desaparición de periodistas, el uso de la tortura y el fenómeno de los carros-bomba han tenido un amplio impacto mediático y han llevado a numerosos analistas a preguntarse si la violencia en México se ha transformado en algo nuevo”.

El reporte concluye, en cualquier caso, que “los cárteles mexicanos no tienen otra ideología mas que la despiadada búsqueda del beneficio, pero su poder de corrupción e intimidación han puesto en tela de juicio el monopolio del Estado en el uso de la fuerza y en el imperio de la ley”.

Nota de El Universal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC