Home
>
PRD busca tipificar delito de feminicidio
PRD busca tipificar delito de feminicidio
2 minutos de lectura
PRD busca tipificar delito de feminicidio
29 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

La presidenta de la Comisión Especial sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui dijo que impulsará reformas para que no prescriba el delito de omisión de derechos humanos por funcionarios y para que se tipifique como delito el feminicidio.

Expresó que de esa forma se podría sacar de la “invisibilidad” esos hechos para que existan penalmente y se les pueda nombrar en términos de registro y de formas especiales para su tratamiento.

Y también se avanzaría en la construcción de un acto de jurisprudencia; es decir, se puedan considerar agravantes, circunstancias y otros elementos.

La legisladora perredista expresó que hay ya varias propuestas que “están en la panza legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; estamos haciendo un estudio de cómo presentarlas. Lo importante es lograr consenso para sacarlas adelante”.

La legisladora propuso crear un banco de datos de registros genéticos para que cuando se halle algún cuerpo de una niña o mujer muerta, esa información se pueda cotejar con las muestras genéticas de sus familiares y hacer más rápida la búsqueda y la identificación de presuntas víctimas de feminicidio.

Así como el desarrollo de protocolos y manuales para conducir investigaciones forenses con perspectiva de género que consideren las circunstancias y características con las que se presentan los hechos violentos contra las mujeres, que haya capacidad para registrar, tomar las muestras, preservarlas, cuidar el lugar y tener las evidencias obtenidas.

Recordó que el Estado mexicano no ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al caso conocido como Campo Algodonero, por lo que llamó a que se actúe con responsabilidad y se cumplan con los compromisos internacionales.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que el Estado mexicano era responsable por no haber procurado justicia ni reparación del daño a las víctimas y sus familiares, por errores, fallas, omisiones e incluso, por actos de discriminación en la integración de los expedientes y en la averiguación de los casos”, precisó.

Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fijó plazos para la indemnización inmediata a las víctimas y la construcción de un memorial como señal de disculpa pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image