Home
>
Policía narco publicaba sus fotos <br>en Facebook
Policía narco publicaba sus fotos <br>en Facebook
3 minutos de lectura
Policía narco publicaba sus fotos <br>en Facebook
06 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

“Ke (sic) show ,,, se me antoja un seisito platicador,,?” Fue el último comentario que el policía tijuanense Efraín Rosales Valenzuela publicó en su Facebook el 26 de diciembre de 2010, apenas 11 días antes de su detención por parte de elementos del Ejército y agentes de la corporación en la que laboró por varios años y en la que llegó a desempeñarse como chofer y escolta del exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

De piel morena, estatura media y cuerpo atlético, Rosales Valenzuela fue uno de los detenidos el martes 4 de enero en compañía de Jesús Ismael Cruz López, “El Tomate” o “El mata policías”, expolicía de Tijuana relacionado con al menos 12 asesinatos de otros agentes municipales en la costa de Baja California.

Los otros detenidos son Pedro Damián Rosales Valenzuela, hermano de Efraín, quien también se desempeñó como policía municipal de Tijuana; Isaac Cruz López, hermano de “El Tomate”, así como Pedro Benjamín Ramírez López. Los cinco fueron capturados por sus presuntos vínculos con una célula criminal que dirige Armando Robles, “El Patotas”, cuñado del narcotraficante –detenido- Teodoro García Simental, “El Teo”, excolaborador del Cártel de Sinaloa en la región.

A dos días de la captura, las autoridades municipales y militares en Tijuana no han ofrecido mayores detalles sobre las actividades que realizaban los detenidos, sin embargo de acuerdo con el perfil de Efraín Rosales publicado en la red social Facebook, éste señala que su lugar de trabajo era la Policía Municipal y que era egresado del CETYS Universidad, institución educativa privada.

Entre los amigos de Efraín que aparecen en la red, se encuentran varios policías municipales de Tijuana, así como un grupo de mujeres de entre 20 y 30 años de edad. Además, en su “muro” al que se puede acceder libremente si se cuenta con una cuenta en Facebook, el agente publicó varias fotografías en las que aparece armado y vestido con ropa táctica de militar y policía.

La imagen más antigua la subió el 19 de octubre de 2010; en ella aparece con ropa de civil y entre sus manos carga un rifle de grueso calibre con el que posa como si le fuera a disparar a alguien. En otra foto, subida el 03 de noviembre, aparece acompañado con otros hombres armados vestidos de militar, justo cuando se bajan de una camioneta blindada que no porta alguna insignia o logotipo oficial.

También hay una fotografía que él se tomó y subió el 24 de noviembre, en la cual aparece vestido de policía y encapuchado. La imagen fue comentada por una de sus amigas de la siguiente manera: “Aaaayyyycchh!!!kk (sic) booniitoss ojoosss”.

Un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señala que a estas cinco personas, a quienes vinculan con el Cártel de Sinaloa, se les aseguraron:

6 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 65 kilogramos.
278 dosis de cristal.
7 bolsas con mariguana.
1 carabina calibre 30-30.
1 carabina marca Bushmaster calibre 223.
1 rifle AK 47 Romar calibre 762x 39mm.
10 cargadores de diferentes calibres.
1 pistola calibre .380”, marca Walther.
1 pistola calibre .9mm”, marca Makarov.
1 pistola calibre .9mm”, marca Pietro Bereta.
1 pistola calibre .9mm”, marca Glock.
499 cartuchos diferentes calibres.
1 vehículo marca GMC TRUCKS, modelo Safari, color blanca, con placas nacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image