Excélsior publica en su primera plana una nota que refiere la solicitud hecha por médicos en hospitales civiles de Jalisco para dejara de atender a los presos heridos o enfermos debido al riesgo de ejecuciones o intentos de rescate: “Los médicos tenemos la obligación de atender a los pacientes, pero que también las autoridades nos ayuden. Desde hace años hemos solicitado a Seguridad Pública que los pacientes se atiendan en su lugar de origen. Si ponen un quirófano ahí mismo (en las cárceles) se evitarían el traslado y los riesgos”, dijo el director de los hospitales civiles, Jaime Agustín González Álvarez.
En 2010, los hospitales civiles de Guadalajara atendieron a 208 pacientes presos de reclusorios estatales y federales ubicados en Jalisco y otras entidades.
Los dos hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca han agregado una especialidad: la atención a heridos por arma de fuego y a internos en cárceles estatales y federales, por lo que hay pacientes “especiales” que son destinados a un área conocida como la “sala chica”, que dispone de vigilancia policiaca las 24 horas.
Leer la nota en Excélsior.