Home
>
Pide México a OMS acceso universal a vacunas
Pide México a OMS acceso universal a vacunas
2 minutos de lectura
Pide México a OMS acceso universal a vacunas
17 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Vacuna contra la Influenza. //FOTO: Cuartoscuro

México pidió al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realice lo necesario para lograr un acuerdo de intercambio de virus gripales y un acceso a las vacunas para todos los países.

“Existe la necesidad urgente de que en abril se concluya de manera exitosa la negociación del Marco para el intercambio de virus gripales y acceso a beneficios”, reiteró el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova en la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

En entrevista el secretario indicó que en un acto de generosidad regaló al mundo la cepa del virus de influenza H1N1 para la elaboración de la vacuna y “luego tuvimos que hacer fila para que nos tocara (la misma vacuna)”. El acto de regalar el virus es algo que no todos los países han hecho, al respecto recordó como antecedente que Indonesia con el H5N1 se negó a compartir el virus.

El acceso a la vacuna y antivirales son temas de derechos humanos y de equidad que se deben seguir impulsando. Hay que seguir avanzando para que existan ciertos compromisos internacionales en caso de que haya otra epidemia”, puntualizó  Córdova Villalobos.

Por otra parte, comentó que un tema sensible para México es el de las enfermedades no transmisibles, por ello en febrero se llevará a cabo una Conferencia Ministerial Regional para ver el trabajo que se hace en Europa y África, para la lucha contra las enfermedades crónicas.

Asimismo, aseguró que un tema prioritario es la seguridad vial y por ello pretende reducir en los próximos 10 años al 50% el número de fallecimientos por accidentes viales.

Redacción Animal Político.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image