Home
>
México y Honduras logran acuerdo pro migrantes
México y Honduras logran acuerdo pro migrantes
2 minutos de lectura

México y Honduras logran acuerdo pro migrantes

22 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
México y Honduras concluyeron que es la cooperación internacional la herramienta fundamental para combatir al crimen organizado, que amenaza la integridad física y la seguridad de los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.
En el comunicado conjunto de la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad México-Honduras, que se efectuó en la sede de la Cancillería, se afirma que las delegaciones de ambos países buscan suscribir un memorándum de entendimiento para el intercambio seguro de información y el fomento a la cultura de la denuncia.

Los gobiernos de México y Honduras acordaron que sus unidades de inteligencia financiera trabajarán de manera coordinada para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a migrantes, el tráfico y la trata de personas, para golpear la capacidad de las organizaciones criminales que actúan contra los indocumentados.

Al concluir la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, en donde se discutieron las acciones para detener los delitos contra migrantes, el vice ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera, dijo que esta estrategia binacional que hoy se emprende “envía un mensaje de unidad sobre una preocupación compartida para enfrentar este problema, ya que es un paso a la seguridad y el respeto a los migrantes”.

Entre los acuerdos destacan también el intercambio de información entre la PGR y la Fiscalía General de Honduras para realizar investigaciones sobre las organizaciones criminales que operan en ambos territorios.

Además de que la estrategia incluye el compartir la información entre las secretarías de seguridad de ambos países para intervenir de manera más efectiva contra estas organizaciones.

Por su parte Rubén Beltrán, subsecretario par América Latina y el Caribe de la cancillería sostuvo “que esta es una nueva etapa de colaboración de responsabilidad compartida, no sólo desde el punto de vista de que cada país debe combatir el crimen organizado que opera en su territorio, también implica trabajo conjunto.

“No es un tema mexicano u hondureño es de carácter regional”, sostuvo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC