En el marco de los “Diálogos por la Seguridad”, el representante de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, cuestionó duramente la estrategia de seguridad del Gobierno y la falta de acciones para reducir la violencia: “La sociedad no puede pagar un costo tan alto de 32 mil muertos por una estrategia que carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación para medir los resultados”, dijo.
En el marco de los #DialogosporlaSeguridad, Gallo subrayó que es responsabilidad del gobierno prevenir y reducir la violencia mediante acciones eficaces para el combate a las organizaciones delictivas.
Señaló que las organizaciones delictivas han expandido su impacto territorial a numerosas entidades, lo que reabre el debate en torno al Estado fallido en México, pues frente a las críticas a la estrategia y los señalamientos por la realidad violenta que prevalece, se responde con argumentos “demagógicos” respecto a que la violencia se ha desatado porque los delincuentes están desesperados por las acciones en su contra.
En el marco del encuentro, Calderón accedió a conformar una mesa de especialistas para analizar opciones para enfrentar la situación.