El periodo de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizó. Sin embargo, México dejó abierta la posibilidad de que en los próximos años vuelva a presentar su candidatura, dijo el embajador Claude Heller.
La nueva candidatura para que México “compita” por uno de los dos asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad, sería hasta el próximo sexenio, dijo el representante del país en el marco de la XXII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.
Dentro de las reglas del Consejo de Seguridad de la ONU, a los países de América Latina y el Caribe les corresponden dos asientos no permanentes, y por el momento ya hay varios países de la región que han presentado sus candidaturas.
Claude Heller destacó la labor de México en acciones a favor de la paz en Corea, Medio Oriente e Irán, así como en el Comité de Niños en Conflictos Armados, que le dejaron a México “un capital político importante” para los próximos años.
Sobre la posibilidad de que México contribuya con tropas a operaciones de mantenimiento de la paz, Heller dijo que esa es una decisión que corresponde al Ejecutivo y debería aprobarla el Legislativo.
Con información de Notimex.