Home
>
México se lleva la <i>de plata</i> en corrupción
México se lleva la <i>de plata</i> en corrupción
2 minutos de lectura
México se lleva la <i>de plata</i> en corrupción
04 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de investigaciones Sociales (ISS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que

México ocupa el segundo lugar en corrupción en América Latina, sólo por debajo de Haití.

“Un país que debería ser líder en varios aspectos, lo es en algunos aspectos a nivel internacional, pero tiene un penoso lugar en corrupción, reconocido tanto en el exterior, como en el interior, por los propios ciudadanos. Somos considerados sumamente corruptos en términos de prácticas públicas y privadas”, señaló.

Sandoval también precisó que en transparencia normativa e institucional se perciben avances, aunque considera que ha servido de poco si se trata de combatir la corrupción, así como que ha sido medianamente útil en la concientización de lo público.

“La transparencia debería servir no sólo para demostrar que existen actos de corrupción en el gobierno. Debería servir para fomentar una cultura ética dentro de la administración pública y para atacar estas prácticas que a veces son comunes dentro de los funcionarios públicos y además, recuperar los recursos que se pierden por este tipo de corruptelas”.

Por último, subrayó que si México no es un país líder en términos políticos y económicos, es porque la corrupción no lo ha permitido pues obstaculiza los posibles adelantos.

El Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia forma parte de la estructura académica del Instituto de Investigaciones Sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image