A un mes de las filtraciones de wikileaks sobre las embajadas de Estados Unidos, la canciller mexicana Patricia Espinosa pidió a los diplomático mexicanos mostrar una mayor apertura y transparencia.
“Hoy, en la era de la información, los embajadores y cónsules no son sólo emisarios ante un gobierno, sino representantes ante toda la sociedad. Ello conlleva nuevos deberes, entre ellos una mayor apertura y transparencia, y también nuevas tareas, pues hoy más que nunca parece cierta la sentencia filosófica de que ser, es ser percibido”, dijo la titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, al inaugurar la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
En ese sentido, Espinosa pidió a los diplomáticos dar mayor difusión a los avances de México “debemos velar porque la imagen de nuestro país en el extranjero siga recuperándose, que ésta corresponda a nuestra realidad en todos los órdenes y que logremos que prevalezca la idea de que México es mucho más grande que los retos que le impone la coyuntura”, agregó.
Sin aludir en a las filtraciones de documentos estadounidenses por parte de WikiLeaks, la titular de la SRE pidió a los diplomáticos mexicanos “una más vigorosa labor de difusión y comunicación”.
Además, sostuvo que tradicionalmente en diplomacia se ha dado importancia “al carácter confidencial de la información” pero “los tiempos han cambiado”.