México escaló cinco lugares en cuestión de democracia, al pasar del lugar 55 en 2008 al 50 en 2010 (entre 167 países), según el Indicador de Democracia de The Economist Intelligence Unit. Aunque permanece considerada como una “democracia con fallas”, México alcanzó una calificación de 6.93 (tenía 6.78 en 2008).
En los rubros que peor salió calificado fue en Cultura Política (5.0) y en Participación Política (6.11), en contraste con las notas relativamente buenas en: proceso electoral y pluralismo (8.75); libertades civiles (7.65); y funcionamiento gubernamental (7.14).
Según The Economist, en una cultura política democrática con éxito, los partidos que pierden en las elecciones aceptan las decisiones de los votantes y permiten los cambios de poder de manera pacífica. También, para que un sistema democrático sea sano, es necesaria la participación activa y libre de los ciudadanos en la vida pública. Es en estos dos rubros en los que México todavía no despega.
Y aunque México ha avanzado en cuestión de democracia desde 2008, según el indicador de The Economist, a nivel mundial no ha sucedido lo mismo, ya que, en general, hubo una erosión en algunas áreas, tales como libertad de prensa –lo que refleja una tendencia hacia el control gubernamental- y el crecimiento de la delincuencia organizada.
El indicador de The Economist mide: Procesos electorales y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.
América Latina, más democrática que Europa del Este
En la región latinoamericana, el país más democrático es Uruguay, en el lugar 21 y con una calificación de 8.10; Costa Rica (24), con 8.04; y Chile (34) con 7.67. Sí, Brasil también está por arriba de México, en el lugar 47 y con 7.12 de calificación. Sin embargo, México está por arriba de Argentina (que ocupa el sitio 51con 6.84 de calificación) y el resto de países de la región.
En cuestión de regiones, América Latina bajó ligeramente de calificación de 6.43 en 2008 a 6.37 en 2010, en gran medida debido a las caídas en Hounduras y Bolivia. Así, Latinoamérica se coloca como la tercera región más democrática del mundo, sólo por debajo de Norteamérica y Europa occidental, y por encima de Europa del Este, según The Economist Intelligence Unit.
Los países más democráticos
Los países menos democráticos
Aquí, el estudio completo.