Tras recibir una comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos para iniciar los trabajos que permitan encontrar una solución a la controversia bilateral sobre el autotransporte de carga transfronterizo, la administración mexicana se dijo dispuesta al dialogó para resolver esa problemática.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el gobierno de México le da la bienvenida a este primer paso que ha dado la Administración del Presidente Barack Obama y en cumplimiento al compromiso de apertura acordado hace 17 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La propuesta presentada al gobierno mexicano está basada principalmente en definir conceptos generales o de reflexión que serán la base fundamental para iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente”, detalló la SCT.
La dependencia federal expresó que el gobierno federal tiene “gran interés porque se concrete lo antes posible un sistema de transporte transfronterizo “ágil, eficiente y que abarque todo el territorio estadounidense” ya que l comercio diario de mercancías entre los dos países es de alrededor de mil millones de dólares y 70 por ciento de este comercio se realiza por vía terrestre.
La negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir el libre acceso de transportistas mexicanos en sus carreteras, acordado en el TLCAN, generó un conflicto entre ese país y México, quien respondió con un alza en los aranceles de algunos productos estadounidense.