Home
>
Los votos del PAN en Guerrero no sumarán para Aguirre, aclara Encinas
Los votos del PAN en Guerrero no sumarán para Aguirre, aclara Encinas
2 minutos de lectura
Los votos del PAN en Guerrero no sumarán para Aguirre, aclara Encinas
29 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Empresarios de la Coparmex promueven el voto en Guerrero el día de ayer. Foto: Cuartoscuro
Empresarios de la Coparmex promueven el voto en Guerrero el día de ayer. Foto: Cuartoscuro

El aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encimas, aclaró que la declinación del PAN a favor de su partido en Guerrero no significa que se vayan a sumar los votos del blanquiazul a los que obtenga Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Entrevistado en el marco de la gira de la lealtad por el Estado de México, el coordinador de los diputados federales del PRD explicó que cada partido tiene sus votos y no se suman a favor de otro, por lo que la declinación del candidato panista Marcos Efrén Parra más bien es política.

La víspera, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero anunció que declinaba para sumarse al candidato Aguirre Rivero, de la alianza “Guerrero Nos Une”, que integran el PRD, PT y Convergencia.

Encinas insistió en que en Guerrero cada partido tiene su emblema en la boleta y los votos no se sumarán en favor del otro, porque la ley electoral impide que se haga esto, ya que no se trata de una candidatura común sino que se tiene un régimen de coalición.

Este domingo se llevará a cabo la elección para gobernador, en la que participarán los candidatos de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Manuel Añorve Baños, y el de la coalición “Guerrero Nos Une” (PRD, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre.

Por otra parte, Encinas dijo que aspira a ser el candidato de la izquierda al gobierno del Estado de México, porque lo que hoy la gente requiere son proyectos políticos más claramente definidos y no un coctel que en ocasiones es tan incomprensible para ella.

Recordó que cuando las izquierdas contienden unidas y en alianza han logrado ser mayoría. La primera vez fue en 1988, con el Frente Democrático Nacional y Cuauhtémoc Cárdenas.

Agregó que en 2006 con Andrés Manuel López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos obtuvieron dos millones 400 mil votos; y “ese mismo año ganamos la mayoría de los distritos electorales y de los distritos locales, y tuvimos el gobierno de 48 por ciento de los mexiquenses”.

Por ello, destacó, “el asunto de la unidad es básico para nosotros, pero con la izquierda y las fuerzas progresistas, por lo que una eventual alianza con el PAN la tendría que definir el electorado y luego de ello las dirigencias locales de los partidos”.

Subrayó que “he sido muy claro: la alianza es un asunto de los partidos y yo no tendría ninguna opinión al respecto. Si sucede una cosa así, creo que el electorado emitirá su propia orientación a partir de sus convicciones: hay que respetar la madurez de la gente”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image