El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Establecimientos Mercantiles, que entrará en vigor el 4 de marzo y permitirá a los antros, bares, cantinas y discotecas cerrar hasta las cinco de la mañana y vender alcohol hasta las 03:00 horas, siempre y cuando cumplan con 23 medidas de seguridad.
Los centros nocturnos deberán contar con arcos detectores de metal o dispositivos de mano y un paramédico de 23:00 a 05:00 horas. Asimismo, regalarán dos horas de estacionamiento y ofrecerán taxis con tarifas preferenciales a los clientes, para evitar que conduzcan en estado de ebriedad, y contratarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar el lugar.
Los empresarios contarán con 90 días para diseñar rutas y estrategias de transporte público para los clientes de los centros nocturnos que decidan vivir la ciudad de noche.
Recuento
El 4 de diciembre de 2008 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que regula los horarios de operación y la venta de alcohol en centros nocturnos, restaurantes y otros, además de que prohíbe las “barras libres”. De esta forma, los horarios se establecieron de 11:00 horas a 3:00 horas del día siguiente y la venta de alcohol en estos negocios se suspendería media hora antes del cierre.
El 29 de abril del 2010, por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que se autorizó que los antros amplíen su horario hasta las cinco de la madrugada, siempre y cuando cumplan con requisitos adicionales de seguridad.
El 23 de diciembre el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dio marcha atrás con la ampliación al horario de servicio de los bares y discotecas en el DF, por el combate a los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol y afirmando que esta medida sólo beneficia a los dueños de estos negocios, sin embargo la ley fue aprobada.
Redacción Animal Político.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.