Home
>
Guerrerenses desconocen declaración patrimonial de los candidatos
Guerrerenses desconocen declaración patrimonial de los candidatos
3 minutos de lectura

Guerrerenses desconocen declaración patrimonial de los candidatos

30 de enero, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón/Enviado
@WikiRamos 

A unas cuantas horas de finalizar la contienda electoral en donde habrá de elegirse al nuevo gobernador del estado, los guerrerenses desconocen los bienes y propiedades que los candidatos de las alianzas “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre, y “Vamos por tiempos mejores”, Manuel Añorve, han acumulado a lo largo de sus trayectorias políticas.

En los dos casos, los voceros de las campañas de los candidatos dijeron a Animal Político que las declaraciones patrimoniales de Aguirre y Añorve fueron publicadas en sus respectivas páginas de internet, sin embargo una consulta realizada a los dos portales, que desde el miércoles 26 de enero fueron bajados de internet como lo estipuló  el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) pero que pueden ser  consultados en la versión guardada en “cache” por los buscadores comerciales como google o yahoo, reveló que ambos políticos no transparentaron sus bienes.

“En su momento subimos la declaración a la página de internet”, aseguró Héctor Apresa  coordinador de prensa de Añorve; mientras que Rosario Herrera coordinadora de medios de Aguirre, informó que “la declaración de bienes la subieron  en la página del internet del candidato”. Lo que evidentemente nunca sucedió.

Hacer pública la declaración de bienes de los candidatos incluso, fue uno de los retos que el gobernador Zeferino Torreblanca lanzó en la primera semana de noviembre de 2010 a los dos candidatos de las alianzas, así como al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Parra.

Ante diferentes medios de comunicación en el estado, el gobernador dijo que tal y como lo hizo él en las elecciones de 2005, los candidatos tenían que revelar su situación financiera. La intensión explicó, evitar que recursos provenientes de la delincuencia organizada fueran entregados a las campañas políticas o sus candidatos.

De los tres aspirantes sin embargo, sólo el panista acató la recomendación. Entrevistado en su momento, Parra señaló que su declaración de bienes era pública a través de su  página de internet y tal como lo hiciera Torreblanca, invitó a sus contrincantes a realizar el mismo ejercicio.

En el caso de Manuel Añorve, no es la primera ocasión en que el también ex Acalde de Acapulco se niega a hacer públicas sus cuentas personales. Como Diputado Federal del PRI, se negó a transparentar sus bienes bajo el argumento de que este ejercicio,  que entre otras cosas busca prevenir la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, sólo lo ponía en riesgo a él y su familia.

En una breve entrevista ofrecida al periódico El Universal el 4 de mayo de 2002, el entonces Diputado Federal argumentó que “al hacer público un documento de esta índole, se pone en riesgo no sólo la integridad del servidor público, también ponen en la mira a sus hijos, hijas, esposas, hermanas“.

Lo único claro hasta el momento es que a unas cuantas horas de finalizar la contienda,  ni el ex edil acapulqueño, ni su primo el ex priista Ángel Aguirre, aceptaron el reto del gobernador Torreblanca, lo que sólo ha sembrado la duda entre los más de dos millones de guerrerenses con credencial de elector que sólo buscaban conocer los bienes de los candidatos, y de paso descartar que sus campañas no fueran patrocinadas con dinero de la delincuencia o los grupos del narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC