Home
>
Falsifican tarjeta “infalsificable” y roban autos
Falsifican tarjeta “infalsificable” y roban autos
2 minutos de lectura
Falsifican tarjeta “infalsificable” y roban autos
19 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tarjeta de circulación con chip. //FOTO: GDF

El periódico Excélsior publica que la tarjeta de circulación vehicular con chip, que en agosto de 2008 fue presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como “infalsificable”, ya ha sido falsificada.

Estas copias pirata, además, han permitido que por lo menos cinco automóviles sean robados de los corralones capitalinos, sin que las autoridades respondan por los hurtos.

El diario documentó ayer el caso de un joven que, al ir a rescatar su auto Golf del depósito de Velódromo, encontró que ya había sido entregado.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), explicó que el vehículo se entregó porque el ladrón presentó, entre otros documentos, una tarjeta con chip, y los corralones no cuentan con aparatos o un sistema que les permitan validar los documentos que se exigen a los propietarios de los vehículos.

El hombre que extrajo un auto del corralón Velódromo, sin ser el dueño, lo hizo porque pudo falsificar la nueva tarjeta de circulación con chip, un documento que, según la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), cuenta con más de 21 candados de seguridad.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), indicó que el sujeto, identificado como Marcos Daniel Olvera Neri, presentó una credencial de elector, una licencia de conducir, el último pago de tenencia y una tarjeta de circulación con chip a su nombre, con lo cual acreditó la propiedad del auto, ya que, sólo en el caso de que el carro no esté a nombre del dueño, se solicita factura u otros documentos.

La tarjeta de circulación con esta nueva tecnología fue presentada por la Setravi en 2008, como un documento con más candados de seguridad de los que cuenta la licencia de manejo (21), con lo que se “garantizaba la seguridad de la nueva documentación y contribuir a disminuir el robo de autos”.

Corporación Mexicana de Impresiones (Comisa) fabrica las tarjetas de circulación con chip. Es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria de la Administración Pública del DF y es la encargada de elaborar boletas, formas y certificados para el pago de cualquier impuesto: licencias de todas las categorías, actas, placas de matrícula y calcomanías de control vehicular.

Ve la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image