Home
>
EU cancela “muro virtual” en frontera con México
EU cancela “muro virtual” en frontera con México
1 minuto de lectura
EU cancela “muro virtual” en frontera con México
14 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes intentan ingresar a EU cerca en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro
Migrantes intentan ingresar a EU cerca en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la cancelación de la iniciativa de Frontera Segura (SBINET), conocida como “muro virtual”, con la que se buscaba combatir el tráfico de drogas y el paso de indocumentados.

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), hizo el anuncio y reconoció que el llamado “muro virtual” no era aplicable a toda la frontera México-Estados Unidos, por lo que se optará por una solución específica para cada región fronteriza.

“No existe una solución única para nuestras necesidades de tecnología en la frontera y esta nueva estrategia cumple con las necesidades únicas de cada región fronteriza, y provee un despliegue más rápido de tecnología, mejor cobertura y un equilibrio más eficaz entre el costo y las capacidades” de vigilancia, explicó Napolitano en un comunicado.

La nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza a la que hace referencia Napolitano incluye el uso de aviones no tripulados, sistemas de vigilancia portátiles, dispositivos infrarrojos, sistema de vigilancia remotos y tecnología “probada” que toma en cuenta el terreno y la densidad poblacional de cada zona fronteriza.

El “muro virtual” costó desde su puesta en marcha en 2008, durante la administración de George W. Bush, cerca de 1,000 millones de dólares, pero siempre fue criticado por  congresistas ante su alto costo y su poca eficacia.

Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image