Habitantes, autoridades electorales y ciudadanos de la Costa Grande de Guerrero se declararon listos para elegir este domingo a su próximo gobernador, con el reto de que participe al menos 52 por ciento de los votantes inscritos en la lista nominal.
El presidente del XII Consejo Distrital Electoral, Miguel Ángel Pérez Hernández, sostuvo, en entrevista con Notimex, que la totalidad de las casillas electorales han sido dotadas del material, aun las más alejadas, y descartó amenazas a los comicios por parte del crimen organizado.
Una tercera parte de los guerrerenses habita en la Costa Grande, integrada por los municipios de Coyuca, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla, en donde concluyó la campaña de proselitismo desde el miércoles pasado.
En las playas de este centro turístico y las playas públicas de la zona centro prevalece un clima de tranquilidad, con poca afluencia turística, en donde policías municipales realizan rondines de vigilancia a bordo de cuatrimotos.
Don Pedro Gómez, comerciante de joyería de plata y fantasía de la Playa Bonita, aseguró que “en otras épocas ya estaría desde el viernes esta playa a reventar, pero la situación de la violencia nos ha pegado muy duro, ya no hay turistas del Bajío y de Morelia, porque en la autopista están los mañosos”.
La zona centro de Zihuatanejo permanece con sus actividades comerciales cotidianas, al grado de que los camiones de las empresas cerveceras realizan el reparto de manera normal, a pesar de que desde el primer minuto de hoy se decretó la ley seca, la cual no se ha respetado.
Tanto en la zona turística como en las playas populares, los establecimientos comerciales venden cerveza y bebidas embriagantes sin restricción alguna, a pesar de que el director de Reglamentos del municipio, Ángel Solís Villagómez, anunció multas y la presencia de inspectores en estas 48 horas, que concluyen en el último minuto de este domingo.
El gerente de uno de los restaurantes de playa dijo: “Nosotros mejor pagamos la multa que es de dos mil pesos, porque no podemos decirle a la gente que no les vamos a vender, pues el municipio debe estar consciente de que quienes vienen aquí son de otros estados y extranjeros que no van a votar ni van a participar en política”.
Dijo que además “Solís Villagómez nos consiente, no tiene autoridad, porque saben que pierden más en impuestos si no trabajamos, pero en otras ocasiones su circular ha dicho que deben permanecer los establecimientos cerrados. Ni modo que los hoteleros corran a sus clientes porque hay ley seca. Es mejor pagar la multa de mil 800 pesos y perdemos menos”.
En algunos de los domicilios donde se instalarán las casillas electorales a partir de las 8:00 horas de este domingo, ya se han colocado los carteles que anuncian el lugar en donde la gente podrá acudir a depositar su sufragio.
En las calles de este centro turístico, tanto la Policía Estatal como la Preventiva Municipal, mantienen patrullajes y los uniformados llevan sus armas largas al frente y en sus unidades se mantiene un francotirador a la expectativa.
La jornada electoral concluirá este domingo a las 18:00 horas, cuando las casillas deban cerrar la votación y a partir del miércoles 2 de febrero, los consejos distritales de toda la entidad deberán realizar el cómputo oficial de votos.
Notimex*