Home
>
<i>En el olvido</i>, Archivo General de la Nación
<i>En el olvido</i>, Archivo General de la Nación
1 minuto de lectura
<i>En el olvido</i>, Archivo General de la Nación
24 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El periódico Reforma destaca en su primera plana el “olvido” en que el Ejecutivo federal  y el Congreso de la Unión han dejado al Archivo General de la Nación (AGN), pues pese a que se han invertido 280 millones de pesos en la proyección de su nueva sede, en 2011 no le fue asignado algún presupuesto para su edificación.

En 2009, le fueron asignados 236 millones de pesos y, en 2010, 44 millones que fueron utilizados en la demolición del edificio del Registro Nacional de Población (Renapo), la limpieza del terreno, la contratación de un arquitecto y el pago del proyecto ejecutivo, entre otros.

Fonatur Constructora, S. A. de C. V., la empresa gubernamental que se encargaría de su construcción, incluso compró la estructura metálica para el edificio de laboratorios, sin embargo, consigna el diario, ahora no hay dinero ni para poner la primera piedra.

Este proyecto requeriría de 650 millones de pesos, lo cual se traduce en 50 millones menos que los 700 que se invirtieron en la rehabilitación de la sala de Bellas Artes, por poner un ejemplo.

El proyecto del nuevo espacio, realizado por el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, autor del Archivo de Bogotá, contempla dos inmuebles: un laboratorio y un depósito, ambos diseñados para soportar sismos de gran intensidad, una altura suficiente para evitar que, en una inundación, los documentos que resguarda resulten dañados.

Leer la nota completa en Reforma.com. (suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image