Al anunciar que en 2011 se fortalecerá la lucha contra la delincuencia organizada, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que la presencia de las fuerzas armadas continuará en tanto se fortalecen las instituciones de seguridad.
“Esta presencia de las Fuerzas Armadas es una presencia subsidiaria, es una presencia temporal en tanto fortalecemos las instituciones fundamentalmente en el ámbito de la seguridad pública de las entidades y de los municipios”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al inauguración de la 1ª Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos.
“Mantendremos, por supuesto, la presencia de las Fuerzas Armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y para recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos”, agregó.
Blake Mora expresó que el presidente Felipe Calderón ha sido muy claro en que se debe asumir el reto “de limpiar a México de la delincuencia, de la impunidad, de la corrupción que se había enraizado en la sociedad y en las instituciones”.
En ese sentido, adelantó que en el 2011 la Estrategia de Seguridad continuará en sus componentes ofensivos, mientras que el componente preventivo será reforzado de manera “muy importante”.