Home
>
Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña
Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña
3 minutos de lectura
Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Obama habla frente al congreso de EU
Obama habla frente al congreso de EU // Foto: AP

En estilo y contenido, el discurso sobre el estado de la nación del presidente Barack Obama volvió a las ideas de su histórica campaña electoral de 2008, pero al mismo tiempo sirvió para dar el primer paso en su búsqueda de la reelección en 2012.

Obama se presentó ante el mundo la noche del martes como un líder apartidario, pragmático, razonable y dedicado a buscar soluciones, un mandatario concentrado en proteger el “sueño americano” y asegurar la posición dominante del país en el mundo.

Abordó en forma directa los temores de los estadounidenses de que su país va en declive y los instó a buscar la grandeza siguiendo la visión a largo plazo que presentó.

“Hacemos cosas grandes”, dijo Obama, en una presentación optimista destinada a animar el espíritu emprendedor del país.

Las líneas del discurso repitieron las de la campaña de 2008, pero sin las promesas ambiciosas de cambio de aquella vez. Ahora Obama es un presidente con dos años de experiencia y de políticas que dividen a la población y una alta tasa de desempleo que se niega a bajar.

También es un mandatario que debe enfrentar a una oposición reforzada en el Congreso y convencer a un país polarizado que los cambios que logró a pesar de los obstáculos deben perdurar.

A fin de cuentas, debe convencer a la nación de que se merece cuatro años más en la Casa Blanca.

Ante esta realidad, Obama habló más de lo que une que de lo que divide a los estadounidenses. Hubo pocos dardos ideológicos, poco partidismo, en sus palabras. Aunque habló mucho de la recuperación económica, no dijo gran cosa sobre la desocupación del 9,4% que frena a la economía.

Más que hablar del aquí y ahora, Obama se dedicó a una meta mucho más elevada: devolverle a la gente la fe en el gobierno. Previsiblemente, los republicanos lo criticaron por ello.

“En Texas, preferimos hablar sin tapujos y cumplir las promesas antes que hacer compromisos grandiosos y no entregar ningún resultado”, dijo el senador opositor John Cornyn.

Pese a las críticas, el discurso fue un intento de Obama de recuperar su imagen como alguien que estaba más allá de las divisiones, la que lo ayudó a cautivar a una amplia franja del electorado hace dos años. En los últimos meses, tras la derrota en las legislativas de noviembre, ha reformado su gabinete para una era de poder compartido y la campaña de reelección.

En ese espíritu, Obama se presentó el martes por encima de las divisiones partidarias y llamó a encontrar soluciones compartidas a los problemas de la nación mientras hacía referencia al ataque a balazos contra una congresista y sus simpatizantes en Arizona.

“Entre todo el ruido y las pasiones y el rencor de nuestro debate público, Tucson nos recordó que no importa quién sea ni de dónde venga, cada uno de nosotros es parte de algo más grande, algo más importante que un partido o preferencia política”, dijo. “Somos parte de la familia estadounidense”.

Casi en cada tramo del discurso, Obama pidió a los republicanos y demócratas que trabajen juntos para enfrentar los desafíos históricos que dijo enfrenta Estados Unidos, como reformar el sistema de inmigración, lograr que 80% de la electricidad provenga de fuentes no contaminantes en 2035, simplificar el esquema impositivo o reforzar la seguridad social.

También ofreció una mano a la oposición al considerar sus ideas como la reforma a las leyes de mala praxis médica, pero no cedió en su negativa a hacer permanentes los recortes impositivos al 2% más rico de la población.

A la base de simpatizantes progresistas de Obama, nada de esto le cayó bien, pero él apuesta a que éstos terminarán por apoyarlo, ya que no enfrenta retadores dentro del Partido Demócrata y aún mantiene una alta popularidad entre la base partidaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image