Luego de que la tarde del 5 de enero, el diputado federal perredista Alejandro Encinas formalizara su aspiración a convertirse en el candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México en el proceso electoral a realizarse este año, se han dicho y desdichos muchas cosas sobre si habrá o no alianza con el PAN.
Al respecto, en entrevista con W Radio, Encinas señaló: “El PAN ha sido un partido competitivo en lo que se llamó el Corredor Azul, el cual, por cierto, se desplomó en las elecciones pasadas. En el caso de las coaliciones, hay que ver cuáles son las condiciones, pero yo he sido muy crítico y he manifestado, es del dominio público, mi posición. Veo muy difícil que pueda concretarse una alianza de esa naturaleza, si la primera opinión que dio el PAN es que no estaba de acuerdo con mi candidatura.”
Encinas también aclaró que pese a que ha fijado su postura en cuanto a la posible alianza con el PAN y de que tienen una visión “muy diferente a las que defienden el PRI y el PAN, yo respetaré las decisiones que tome el partido”.
También señaló que la senadora Yeidckol Polevnsky, quien en diciembre aceptó que declinaría a favor de Encinas, se sumará a su proyecto político: “Yeidckol está participando, no sólo directamente conmigo, también con Andrés Manuel”.
Sobre su candidatura
Sobre que Encinas dijera que sí, aunque había dicho que no a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, dijo: “Es un decisión que tiene que ver con un situación política que está viviendo mi partido y la izquierda en su conjunto. La decisión fue tomada para garantizar la unidad de las izquierdas”.
El perredista también dijo que no sólo cuenta con el apoyo de López Obrador que su “decisión” también fue tomada a partir de pláticas con Marcelo Ebrard, diversos presidentes municipales del Estado de México y la gente común y corriente que me lo había planteado”.
En cuanto a los resultados que podría tener el PRD en el Estado de México refirió que esperan partir de la base de su “máximo histórico” que es del 25%.