Home
>
<i>Focos rojos</i> en tres regiones de Guerrero ante comicios
<i>Focos rojos</i> en tres regiones de Guerrero ante comicios
3 minutos de lectura
<i>Focos rojos</i> en tres regiones de Guerrero ante comicios
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Aguirre y Añorve, Los principales candidatos al gobierno de Guerrero
Aguirre y Añorve, Los principales candidatos al gobierno de Guerrero

Por lo menos tres regiones de Guerrero son de atención especial para las autoridades de seguridad, debido a la violencia generada por los grupos del crimen organizado, con miras a los comicios del próximo domingo en la entidad.

Las autoridades del estado reconocen las regiones de Tierra Caliente, en sus municipios limítrofes con el estado de Michoacán, entre ellos, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Arcelia, como los de mayor incidencia delictiva; otras de las regiones son Acapulco y Costa Grande.

Previo a la elección del 30 de enero, para renovar la gubernatura del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que se ha dispuesto de por lo menos siete mil policías, entre estatales y municipales, para reforzar la seguridad en los puntos estratégicos.

En el caso específico del puerto de Acapulco, hace dos semanas la seguridad se reforzó con 300 elementos policiales, 170 de los cuales corresponden a las fuerzas federales, para garantizar la tranquilidad durante los comicios, luego de los recientes hechos de violencia, con el hallazgo de 15 personas decapitadas.

Otro punto de atención es la región de La Montaña y no precisamente por la inseguridad, sino por sus agrestes condiciones del terreno y la falta de infraestructura, para que los ciudadanos se trasladen de una localidad a otra para sufragar.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), la distancia de una comunidad a otra no es mucha, además el número de poblaciones con menos de 50 votantes no es muy común en La Montaña.

Sólo en la Sierra hay una localidad donde sus habitantes tendrán que recorrer cuatro horas de camino para llegar a una casilla.

El consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, afirmó que corresponde a las autoridades en materia de seguridad garantizar que la jornada se desarrolle en paz y en tranquilidad, y que ellos tienen identificados cada uno de los puntos con alguna incidencia.

Sin embargo, confió en que la jornada electoral del próximo 30 de enero se lleve a cabo de una forma tranquila y con buena participación ciudadana.

El representante de la coalición Guerrero nos Une ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que sí hay alerta por la inseguridad, pero se confía que no impacte en el desarrollo de los comicios y en la participación ciudadana.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, informó que se han reforzado los operativos de seguridad, pero además horas antes de los comicios, la presencia policial se fortalecerá en algunos puntos de la entidad, en coordinación los elementos municipales y federales.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, signó un protocolo en materia de seguridad para la elección de este 30 de enero con la Secretaría de Gobernación (Segob), para obtener el apoyo extraordinario de las fuerzas federales durante el día de la elección.

El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que “estamos preparados para atender la seguridad en la jornada del domingo”, y recordó el convenio con la federación en materia de seguridad.

“Se han reforzado los operativos y los elementos policiales están listos para el resguardo del ciudadano durante la elección”, puntualizó.

Con información de Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image