Home
>
Despiden y multan a 14 funcionarios de Pemex por corrupción
Despiden y multan a 14 funcionarios de Pemex por corrupción
1 minuto de lectura
Despiden y multan a 14 funcionarios de Pemex por corrupción
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juan José Suárez Coppel, Director de Petróleos Mexicanos.//FOTO: Cuartoscuro

Catorce funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque. Las sanciones que impuso la SFP a los servidores públicos fueron multas de hasta 500 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cualquier trabajo en el gobierno federal por diez años.

Desde diciembre pasado, los funcionarios de Pemex fueron removidos de sus puestos. En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que impuso multas a ocho de ellos por 500 millones 913 mil pesos, a dos funcionarios por 355 millones de pesos, a uno por 145 millones de pesos y a tres por 90 millones 415 mil pesos.

Once de los funcionarios sancionados pertenecen a la Gerencia de Operaciones Marítimas, quienes fueron castigados por manipular los estudios de mercado y las bases de licitación. El sobreprecio de la operación se habría excedido entre 29 y 35% el costo normal de la renta de los cuatro buques-tanque.

Según la SFP, esta operación irregular llevó a que las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y Grupo TMM se adjudicaran contratos por cinco años.

Los tres funcionarios pertenecientes a la Gerencia de Administración fueron sancionados por autorizar el contrato y pago de las dos propuestas de estas empresas, planteadas 18% por encima del precio que había señalado un estudio de mercado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image