Home
>
Declaran culpable a exbanquero suizo por entregar datos a Assange
Declaran culpable a exbanquero suizo por entregar datos a Assange
2 minutos de lectura
Declaran culpable a exbanquero suizo por entregar datos a Assange
19 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rudolf Elmer, el ex banquero que ayudó a WikiLeaks
Rudolf Elmer, el ex banquero que ayudó a WikiLeaks, saliendo de la corte. Foto: El Informador

El exbanquero suizo Rudolf Elmer fue declarado culpable este miércoles del delito de violación del secreto bancario, aunque fue sancionado con una multa de sólo 7 mil 200 francos suizos (unos 7 mil 500 dólares) en suspenso durante dos años, según anunció el juez Sebastian Aeppli.

El juez consideró que el acusado formó “parte durante años del mundo bancario” y sacó “provecho” de ello, y que su móvil no fue la lucha contra la evasión fiscal, sino su “despido”. La fiscalía había solicitado ocho meses de cárcel y una multa de dos mil francos para el exbanquero. La defensa decidirá si apela la decisión en un plazo de 10 días.

Elmer fue condenado después de que en dos ocasiones entregó a Wikileaks datos sobre presuntos fraudes fiscales. En 2007, Elmer dio a Wikileaks los archivos reservados sobre inversiones en el extranjero del banquero suizo Julius Baer, y el lunes pasado lo hizo directamente al fundador del portal, Julian Assange.

El juez Sebastian Aeppli absolvió a Rudolf Elmer de la acusación de haber pedido a los clientes del banco pagar 50 mil dólares por devolver sus datos a su exempleador, Julius Baer, y de que llevó a cabo una amenaza de bomba contra la sede del banco. No obstante, negó haber extorsionado y hecho una amenaza de bomba contra Julius Baer y dijo que nunca aceptó pagos a cambio de datos secretos. Elmer, de 55 años, pasó un mes en custodia en el 2005 cuando se levantaron cargos en su contra por primera vez.

Elmer ayudó a WikiLeaks a alcanzar la fama tres años atrás, cuando utilizó el sitio electrónico para publicar detalles secretos de clientes.

“Soy un crítico del sistema y quiero decirle a la sociedad lo que pasa en esos oasis turbios”, dijo Elmer en una conferencia de prensa antes del veredicto. Elmer estuvo a cargo de la filial del banco suizo en Islas Caimanes, el cual estaba dedicada a clientes adinerados, hasta su despido en el 2002.

Elmer dijo que Baer libró una campaña de “terror psicológico” contra él y su familia y que le ofreció el pago de 500 mil francos suizos por su silencio. Elmer asegura que nunca aceptó dinero a cambio de los documentos secretos, pero admitió que escribió correos electrónicos anónimos en el 2005, amenazando con enviar detalles de clientes a las autoridades y a los medios si Julius Baer no cesaba ciertas acciones que no especificó.

“La situación era muy amenazante. Teníamos mucho miedo y yo creía que el banco estaba detrás. Por eso mandé los correos electrónicos”, dijo Elmer a la corte.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image