Home
>
Cruz Roja se <i>blinda</i> por violencia en México
Cruz Roja se <i>blinda</i> por violencia en México
2 minutos de lectura
Cruz Roja se <i>blinda</i> por violencia en México
20 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Tráiler de Cruz Roja con ayuda humanitaria. //FOTO: Cuartoscuro

El Universal publica en su primera plana la adopción de esquemas de seguridad por parte de los empleados de la Cruz Roja, a nivel internacional, debido a la lucha  contra la delincuencia organizada y los conflictos entre las bandas criminales en México.

Como primera medida, los elementos de la institución aplican el Sistema de Acceso Seguro, que determina que un equipo de rescate sólo puede ingresar a la zona de conflicto una vez que haya terminado la contienda entre las bandas criminales.

“En ese mismo momento damos el servicio con toda neutralidad: nosotros no investigamos si son del bando de los buenos, de los malos o de quienes sólo pasaban por ahí. Este protocolo viene de la Cruz Roja Internacional, que no sólo se aplica en los movimientos violentos, sino a todo tipo de accidentes, y que opera en todo el mundo”, explicó Daniel Goñi Díaz, director de la Cruz Roja.

Otra de las fórmulas de “acceso seguro” es que el uniforme de la Cruz Roja tenga la mayor visibilidad posible, pues entre “más se parezca a un rescatista o a un paramédico y menos se vea como policía, tenemos mayor seguridad”.

Cada año, la Cruz Roja atiende un millón 200 mil solicitudes de ambulancia, “pero hay ciudades donde los servicios han crecido considerablemente, como en Ciudad Juárez, donde en 2008 había 7 mil servicios; en 2009 fueron 14 mil, y en 2010 subió a 21 mil”, explicó.

Esta misma tendencia se repite en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán; también en las ciudades fronterizas o colindantes con el Distrito Federal, donde las emergencias atendidas por la institución se han elevado hasta en 100%.

Leer la nota en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image