Home
>
Crece el uso del español en el norte de EU
Crece el uso del español en el norte de EU
2 minutos de lectura
Crece el uso del español en el norte de EU
05 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Según el más reciente estudio que la Oficina del Censo realizó a la comunidad estadounidense, el porcentaje de personas mayores de cinco años que hablan español en casa llegó hasta 12.1% en 2010, lo que significa un aumento de casi dos puntos porcentuales en diez años, ya que en 2000 este porcentaje ascendió a 10.7%.

¿En dónde se concentran los nuevos hispanohablantes? Según The Economist, cada vez más en el norte y centro de EU. Los mapas siguientes muestran las diferencias:

2000 (da click para ir al mapa original)

EU - Español - 20002005-2010

EU - español - 2010

Ahora:

-Más pequeñas concentraciones de hablantes de español en algunas partes de los estados del sur que solían pertenecer a México: Nuevo México, Arizona, al sur-oeste de Texas y el sur de Colorado.

– Un claro aumento en el noroeste del país: el norte de California, Oregon, Washington y el oeste de Idaho.

– Parches de aumento en todos los estados del centro, y principalmente, en Florida, Georgia y la costa más oriental.

– Impermeables al cambio son el extremo norte de Montana, las Dakotas y el profundo sur: Luisiana, Mississippi y Alabama.

Una interpretación, según la publicación, es que la segunda y tercera generación de hispanos en el antiguo México se están haciendo más prósperos y están migrando hacia el norte, manteniendo su español en la familia.

Otra interpretación es que los del sur tienden a usar el inglés, mientras que los nuevos inmigrantes están buscando oportunidades más lejos de la frontera. También puede ser que los hispanos indocumentados en el norte son menos cautelosos de censistas de lo que solían ser.

Redacción Animal Político

/og

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image