Home
>
Confirma Cecilia Romero:<br>EU sí interrogó a migrantes
Confirma Cecilia Romero:<br>EU sí interrogó a migrantes
2 minutos de lectura

Confirma Cecilia Romero:<br>EU sí interrogó a migrantes

25 de enero, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

La excomisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, confirmó que durante su gestión, autoridades norteamericanas sí  realizaron entrevistas a migrantes que se encontraban de manera ilegal en nuestro país.

Sin embargo, la hoy secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que  ningún agente del Buró Federal de Investigación (FBI),  ingresó a las estaciones migratorias como se menciona en documentos oficiales del Departamento de Estado, filtrados por WikiLeaks.

Romero Castillo detalló que -en los cuatro años que estuvo al frente del Instituto- las autoridades estadounidenses aplicaron alrededor de diez entrevistas a migrantes, no sólo  centroamericanos  sino de Asia y África,  sobre quienes pesaban sospechas de pertenencia a un grupo delictivo, tráfico  de drogas o que hubieran cometido crímenes en otros países.

Abundó que los cuestionarios fueron revisados previamente por las autoridades mexicanas y las entrevistas se efectuaron en oficinas del INM y no en las estaciones migratorias ni en los consulados.

El hecho de que haya entrevistas de alguna autoridad investigadora de los Estados Unidos a migrantes centroamericanos o extranjeros  que tengan una calidad  indocumentada en México, en  el caso del Instituto Nacional de Migración durante mi gestión, siempre se llevaron a cabo a partir de un protocolo previamente autorizado y con presencia permanente de un representante de la autoridad mexicana, en cualquier caso. Jamás entró un agente del FBI o lo que sea a las estaciones migratorias y sé, confío, en que así se sigue haciendo actualmente”, enfatizó Romero Castillo.

La exfuncionaria señaló que a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el gobierno de los Estados Unidos solicitaba las entrevistas, bajo el argumento de que se trataba de migrantes de alta peligrosidad. Destacó que en la mayoría de los casos se notificó a las autoridades consulares de los países de origen de los migrantes, salvo aquellos casos en los que ellos  mismos pedían lo contrario.

De acuerdo con los cables emitidos por  la embajada norteamericana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad ante el temor de que grupos terroristas aprovecharan la frontera sur de nuestro país para ingresar a los Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cecilia
interrogaron
migrantes
Romero
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC