El Gobierno del Distrito Federal (GDF) planea que los autobuses de pasajeros que circulan por Periférico norte lo hagan por los carriles centrales, una vez finalizadas las obras del segundo piso de esa vialidad en su tramo norte.
Durante el anuncio del inicio de construcción del segundo piso en su tramo norte, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard explicó que en Periférico, de norte a sur, transita el mayor número de personas en transporte público, “nada más que lo hacen por la lateral y nadie dice nada porque se suponía que así era el mundo”.
Ebrard detalló que más de 380 mil pasajeros transitan a diario por esa ruta, confinados a la lateral de Periférico, lo que ocasiona que hagan más del doble del tiempo que los que utilizan vehículo particular.
En ese sentido, el mandatario capitalino adelantó que cuando terminen las obras del segundo piso será posible pasar los autobuses que van en la lateral, “que hacen el doble del tiempo, que transportan 380 mil personas al día”, al carril central del Periférico. “Ese es el gran cambio en medios de transporte”, agregó.
“Los autobuses van por la lateral. Lo cual me parece absurdo, los autobuses deberían ir por carril central, si le vamos a dar preferencia al transporte público”, destacó el Jefe de Gobierno.
En agosto pasado, el GDF publicó la Gaceta Oficial del DF algunas modificaciones al artículo 23 del Reglamento de Transito Metropolitano, que anulan las sanciones de 10 salarios mínimos a los autobuses que transitaran por vías primarias, como Periférico.
Ebrard dijo que se tiene que construir el segundo piso, por dos razones: primero, porque ya se tiene un pedazo o un tramo y segundo, porque en el Estado de México hay otro segundo piso.
Hoy comienza la construcción del segundo piso en Periférico, que irá del Toreo Cuatro Caminos a San Antonio. Para esta obra, se tiene prevista una inversión de 7 mil millones de pesos de la empresa Autopista Urbana Norte.
En febrero iniciarán las obras del segundo piso del Periférico que va de San Jerónimo a Muyuguarda, que tiene como objetivo conectar el Viaducto elevado del Estado del Estado de México con los segundos pisos del Periférico Poniente. Esta obra tendrá un costo de 15 mil millones de pesos, a cargo también de la IP.