Home
>
Colegios fronterizos mexicanos estudian flujos migratorios
Colegios fronterizos mexicanos estudian flujos migratorios
3 minutos de lectura
Colegios fronterizos mexicanos estudian flujos migratorios
29 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los Colegios de la Frontera Sur (Ecosur) y de la Frontera Norte (Colef) realizan un estudio conjunto para determinar datos que permitan diseñar y aplicar políticas públicas que regulen los flujos migratorios en el país.

La directora del Ecosur, Esperanza Tuñón Pablos, dijo que se busca, asimismo, que dichas medidas garanticen el respeto a los derechos humanos de quienes, por necesidad, cruzan el país en busca de una mejor expectativa de vida.

En entrevista en esta ciudad, reconoció que la problemática de los migrantes, tanto de los que llegan de otras naciones a México, como de los de este país que buscan llegar a Estados Unidos, es “grave y aguda”.

Por ello, trabajan en estrategias a fin de poder contar con elementos que permitan, desde ambas fronteras de México, contribuir a disminuir la vulnerabilidad a la que se encuentran estas personas que “buscan condiciones, o de sobrevivencia misma”.

Estos flujos, agregó, reflejan la incapacidad de sus países de retenerlos en sus territorios por falta de ocupación, de condiciones que le den en su tierra natal los satisfactores que buscan en otras naciones.

“Es una lástima, porque se trata de gente en plena edad productiva”, añadió Tuñón Pablos, quien asistió esta semana en esta capital a la presentación de la nueva directiva de la región sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, división que ella encabezará.

En opinión de la especialista, estos problemas no se resuelven con el endurecimiento de las fronteras, sea la norte o la sur, sino a través del diálogo en relaciones bilaterales, buscando regular los flujos migratorios y respetando los derechos humanos de quienes se ven obligados a emigrar.

Lo ideal sería que no emigrarán, pero esto va a seguir así, mientras las condiciones que tienen sean las mismas y por ello deben procurarse medidas que reduzcan las situaciones de riesgo que enfrentan en su tránsito a otros países, agregó la entrevistada.

También se refirió a los cuestionamientos o imputaciones que existen hacia los hechos contra migrantes en la frontera norte, perpetrados por autoridades de Estados Unidos, pero al mismo tiempo señaló que estas circunstancias de hostilidad se dan “igual o peor” en la frontera sur de México, hacía quienes llegan desde Centroamérica.

Por ello, señaló que se abocaron desde la sede del Ecosur en Chiapas, a trabajar de manera coordinada con el Colef, en Baja California, para realizar estudios conjuntos del fenómeno migratorio.

El objetivo de estos estudios en ambas fronteras, es lograr mediciones, tener datos demográficos, saber cuántos migrantes pueden llegar a su objetivo y cuántos fallan o son deportados en el intento, explicó.

Todo ello, insistió, para poder llegar con esa información a la realización de políticas públicas que contribuyan a regular el flujo de esas personas por el país y a garantizarles el respeto a sus garantías.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image