Países asiáticos como China, Vietnam, India, y Bangladesh le han arrebatado a México parte del negocio de la ropa en Estados Unidos, señala Reforma en su sección de negocios.
Según el diario, las exportaciones mexicanas cayeron 38 por ciento en los últimos 5 años, debido a que México no ha sabido aprovechar, como los asiáticos, las ventajas de entregas eficientes en tiempos limitados y los menores costos en transporte, pues en costo unitario el país no puede competir con precios tan bajos como los de las naciones asiáticas.
Una de las claves es que, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en China la mano de obra para el sector manufacturero de confección es de aproximadamente 11.8 dólares por jornada laboral de 8 horas.
Mientras que en México, el pago equivale a 247 pesos, es decir 19.76 dólares más, por el mismo periodo de trabajo, detalla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante 2006, México era el segundo vendedor de ropa a los estadounidenses, con un monto de 4 mil 180 millones de dólares, sólo por debajo de China, según el Departamento de Comercio de EU, pero en 2010, se convirtió en el quinto proveedor, con ventas de sólo 2 mil 597 millones de dólares, al ser rebasado por China, Vietnam, India y Bangladesh.
Le la nota completa en Reforma (suscripción).