Un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó amparos a tres ejidatarios de San Francisco Tlaltenco que obligaron al gobierno capitalino a suspender desde el jueves pasado las obras de construcción de la Línea 12 del Metro en la zona de Tláhuac.
Sofía Anselma Leyte, Roberto Torres Leyte y Eduarda Jiménez Jiménez lograron que se determinara la suspensión provisional de las labores en la zona ejidal donde se construyen las vías por donde pasarán los trenes férreos hacia la estación terminal de Tláhuac.
De los tres amparos uno ya está firme, por lo que el gobierno capitalino no podrá continuar con la construcción de la estación Terminal en San Francisco Tlaltenco hasta que llegue a un acuerdo económico con la señora Eduarda Jiménez Jiménez, cuya parcela mide mil 800 metros cuadrados.
Los otros dos amparos, el de Roberto Torres Leyte y Sofía Anselama Leyte, aún podrán ser revisados, si el gobierno capitalino decide impugnar.
Las resoluciones se emitieron los días 17, 24 y 27 de diciembre pasado, mientras que el decreto expropiatorio de los tres predios se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la segunda semana de este mismo mes.
En conferencia de prensa, Gabriel Reyes, representante de los ejidatario de San Francisco Tlaltenco, dijo que están dispuestos a dialogar con el gobierno, pero que no permitirán que las obras sigan al menos hasta que haya un pago justo por las parcelas que en conjunto suman más de 7 mil 500 metros cuadrados.