Home
>
América para los … ¿chinos?
América para los … ¿chinos?
4 minutos de lectura
América para los … ¿chinos?
06 de enero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

Lula, Calderón y Hu Jin Tao, presidente chino
Lula, Calderón y Hu Jin Tao, presidente chino

Tras la gira de los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu por Latinoamérica en febrero de 2009 y el reciente aumento de las inversiones del gigante asiático, queda claro su papel predominante en la región. Esto se confirma en un cable recientemente filtrado por WikiLeaks, enviado por la embajada estadounidense en Shanghai al Departamento de Estado de EU, y que evidencia la desconfianza entre los líderes latinoamericanos por la expansión de China en la zona. 

Según el cable 09SHANGHAI170, académicos de Shanghai afirmaron que el interés de China en América Latina sigue siendo principalmente económico, motivado por la obtención de recursos naturales y la diversificación de los mercados para exportar. Además, según información de El País, Pekín es ya el segundo socio comercial de AL, detrás de EU y por delante de la Unión Europea.

La estrategia de China en América Latina es clara: “Controlar el suministro de materias primas”, dijo Marcos Caramuru de Paiva, Cónsul General de Brasil en Shanghai. Los inversionistas chinos, apoyados por su gobierno, se apresuran a invertir en los recursos naturales de Brasil. Según fuentes académicas entrevistadas por diplomáticos estadounidenses en Shanghai, la caída de las exportaciones a los países desarrollados obliga a China a mirar hacia América Latina,  considerándola todavía en relativa buena forma.

Chunsi Wu, Director Adjunto del Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Shanghai de Estudios Internacionales (SIIS, por sus siglas en inglés) dijo a la cónsul estadounidense en Shanghai, Beatrice Camp, que China ve la necesidad de “prestar más atención” a los grandes países emergentes como Brasil y México en medio del cambiante equilibrio global del poder económico. Por su parte, los países latinoamericanos ven las crecientes relaciones con China como una “puerta de entrada” a una mayor cooperación económica con otros países en el este de Asia, dijo Wu.

Los académicos de Shanghai creen que las relaciones generales entre China y América Latina son buenas, pero también reconocen que hay áreas donde sus intereses podrían confrontarse, por ejemplo, aunque China ya tiene TLC’s con Chile y Perú y comenzó a negociar un TLC con Costa Rica en enero de 2009, Zhang Jiazhe, Subdirector del Centro de Estudios de Países en Desarrollo en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), cree que otros TLC´s , especialmente con los países más grandes de la región, son “poco probables” en un futuro próximo debido a que muchas exportaciones chinas compiten directamente con las exportaciones latinoamericanos.

El principal problema de China, según los académicos de Shanghai, es la mala percepción que tiene la población de América Latina, debido a la extracción de minerales y recursos naturales, al tiempo que dejan  muy poco de valor duradero.

Sin embargo, las empresas chinas se quejan de los sindicatos demasiado fuertes y los conflictos culturales en la región, incluyendo una “ética de trabajo diferente” entre los trabajadores latinoamericanos y los chinos, por lo anterior, las empresas chinas prefieren traer trabajadores de su país para proyectos en América Latina, a menudo a costa del resentimiento social.

China y México

En cuanto a la relación con China, funcionarios de México como, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, han expresado su preocupación por la voracidad de recursos naturales del gigante asiático, afirmando que “no queremos ser la próxima África de China”.

Niu Haibin, director adjunto del SIIS, hizo hincapié en la similitud de las exportaciones de China y México y agregó que se debe invertir más en la industria petrolera mexicana para contrarrestar las preocupaciones provocadas por el crecimiento del superávit comercial de China en relación con México.

Por su parte, Chunsi Wu mencionó que China es “realista” pensando que puede cooperar con la región en cuestiones como el cambio climático y energía, pero dejó claro que los países latinoamericanos y su país “no tenemos que estar de acuerdo en todo”, por ejemplo, la cuestión de ampliar el número de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es un tema en el que Brasil y China no coinciden.

La competencia de las importaciones chinas, como el textil y el calzado, crea sentimientos negativos con respecto a China entre los países con grandes industrias de fabricación de bajo valor, entre los que citan a México como un ejemplo.

Por lo tanto, el Gobierno chino reconoce que se enfrenta un reto de relaciones públicas en América Latina, por lo que ha pedido a las empresas de su país contratar más empleados locales. Además China se convirtió en miembro donante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en enero de 2009 y donó 350 millones de dólares, “el dinero que muchos países de América Latina necesitan”.

A pesar de floreciente comercio entre China y América Latina en los últimos años, ha habido una falta de interés en el tema entre los académicos y estudiantes universitarios en Shanghai, aunque la situación puede ir cambiando poco a poco, pues China recientemente ha iniciado conversaciones con las universidades en Brasil, Argentina y México para crear intercambios educativos.

Lea el cable completo en español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image