Fue el 31 de agosto de 2010 cuando 15 jóvenes fueron asesinados en una casa de la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez. Un año después, los vecinos se organizaron para realizar diversos actos en conmemoración de la tragedia: manifestaciones, jornadas culturales y ayunos estarán a la orden del día a partir de este viernes.
Más de 40 organizaciones civiles nacionales e internacionales participarán en las actividades, y al unísono gritarán “justicia” para recordarles a las autoridades de las tres esferas de gobierno –federal, estatal y municipal-, que todavía tienen una tarea pendiente: capturar a todos los criminales que participaron en el asesinato de los 15 jóvenes.
Las jornadas denominadas “Camino a la Justicia” iniciarán el sábado 29 de enero a las 9:00 horas en el Monumento a Juárez, donde, después de pasar lista a los nombres de las 15 víctimas, los vecinos realizarán un ayuno en el parque del Monumento a Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad. Además, se llevarán a cabo actividades para niños y se darán conferencias sobre derechos humanos.
Los vecinos y miembros de organizaciones se manifestarán en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos y también en la colonia Villas de Salvárcar.
Estas actividades fueron anunciadas a través de mails, redes sociales, volantes repartidos por toda la ciudad y eventos organizados por la AC Plan Estratégico, que planteó el ayuno como una forma de protesta pacífica.
Después de la masacre de los 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, el gobierno federal respondió con el “Plan Todos Somos Juárez”, el cual contempla la rehabilitación de espacios públicos para que puedan ser utilizados por los jóvenes.
Con información de Notimex, CNN México y Milenio.